¿Quién conoce mejor México?

¿Quién conoce mejor México?

Comparte con tus amigos










Submit

Muchos historiadores mexicanos reconocen que quien conoce mejor nuestra historia son los norteamericanos. Han publicado decenas de libros sobre la historia nacional. Hasta narrativa se han atrevido a publicar a partir de su conocimiento regional. Uno de los primeros libros sobre el cómo somos los mexicanos le realizó Oscar Lewis con Los Hijos de Sánchez. Si bien no es sobre historia, sí lo es en materia sociológica.

Menciono otro más reciente con Vecinos Distantes de Alan Riding, donde desmenuza el sistema político nacional. No son los únicos, la lista es inmensa y variada. Y es que los estudios de investigación sobre México lo han realizado decenas de estudiantes de las diferentes universidades de Norteamérica. Principalmente alumnos que se titulan en licenciatura y en posgrado. Ellos sí que nos conocen mejor, porque no son trabajos de percepción, sino académicos.

Lo anterior viene a colación, porque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le contestó al periódico The Wall Street Journal que ellos no conocen México. La respuesta obedece a que ese rotativo publicó una nota donde menciona que el poder ejecutivo utiliza el terror para convencer a la clase empresarial. El mensaje de este periódico neoyorquino, especializado en finanzas, lo reciben inversionistas extranjeros donde identifican a un gobierno con decisiones inverosímiles.

Esa posición del gobierno mexicano crea incertidumbre en los grandes hombres de negocios. Ojalá y haya un cambio discursivo y luego en los hechos del presidente para que a todos nos vaya bien. El poder político tiene como obligación relacionarse con todos los sectores. Y dos de ellos son los empresarios nacionales (quienes ya están invirtiendo en otros países) y el extranjero.

Comparte con tus amigos










Submit