¿Quién desmanteló la planta de tratamiento de San José Ixtapa?

¿Quién desmanteló la planta de tratamiento de San José Ixtapa?

Comparte con tus amigos










Submit

 

Han transcurrido 15 años y no logran reactivar el sistema


David Obscura

Luego de 15 años de que se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales de San José Ixtapa, en el ejido de Barrio Viejo, municipio de Zihuatanejo de Azueta, esta no ha funcionado porque misteriosamente se perdió el equipo de bombeo, sin embargo los pobladores lograron se inicie su rehabilitación pero ahora el problema será que el sistema de drenaje puede estar colapsado en varios puntos.

Durante todo este tiempo habitantes han denunciado e incluso autoridades han reconocido que hace unos tres lustros se dio el saqueo que impidió que entrara en operación, sin embargo nadie ha querido dar a conocer los nombres aunque se escuchan rumores; sin embargo se desconoce a ciencia cierta quiénes realizaron el robo y es la pregunta común.

El presidente del Comisariado Ejidal de Barrio Viejo, Gustavo Valencia, expresó que “tenemos 15 años con esta planta como elefante blanco; pasan administraciones y no se le ha puesto el interés de una obra de este tamaño”, sin embargo últimamente se logró el inicio de la rehabilitación.

Agregó que la red de drenaje se quedó corta en algunas colonias por lo que será necesaria toda una revisión y el apoyo de las actuales autoridades para esa comunidad que es la más poblada con alrededor de 35 mil habitantes en 22 colonias.

SIN DRENAJE 35 MIL HABITANTES Y CON RIESGO SANITARIO

Hace unos años, en el periodo de Silvano Blanco Deaquino, se introdujo la tubería de drenaje y se construyó la planta de tratamiento, la cual fue entregada completa al finalizar ese gobierno, sin embargo jamás funcionó, por lo que la mayoría de los vecinos usa fosas y muchos de ellos se han conectado a la red a pesar de que no está en funcionamiento.

Esto ha provocado fugas de drenaje en varias calles, como la que se da en la avenida principal de la colonia Villahermosa, donde los vecinos padecen derramamiento de aguas negras en varios puntos de la red sanitaria, los cuales generan malos olores por los escurrimientos.

Preocupa a los pobladores que haya un riesgo a la salud, pues con las lluvias el problema se agudiza debido a que el sistema de drenaje no funciona al no haber dónde descargar y brota por los pozos de visita y los líquidos se esparcen por las calles.

La señora María del Carmen sufre directamente el problema, pues el agua pestilente escurre frente de su domicilio, “sale el agua negra del registro, ya ha venido el carro a desazolvar y se volvió a derramar el agua negra, escurre por la calle y llega hasta el registro del agua potable y se llena, y el olor es insoportable”.

Resaltó que es un riesgo para los niños que pasan a la primaria, los alumnos de la secundaria y mucha gente que camina por esa avenida, pues es una de las vías principales de esa oblación.

En su momento quien era la comisaria municipal, Alicia Gutiérrez Vázquez, explicó que el problema se deriva de que existe la red desde hace más de 10 años, pero no hay ningún espacio para descargar todos los residuos sólidos de toda la población.

“La gente no entiende; aquí el drenaje no está funcionando, hay gente que se conectó sabiendo que no hay un cárcamo, no hay donde se descarguen los drenajes, no opera la red de manera general”, dijo la representante.

Añadió que se construyó una planta de tratamiento pero no se puso en operación porque supuestamente hubo saqueo de los equipos y no hay el servicio a pesar que en el 70 por ciento del pueblo ya está la red sanitaria.

ALCALDES HAN ANUNCIADO SU REHABILITACIÓN PERO NO LA HAN REALIZADO

Diversos han sido los alcaldes que han tenido la responsabilidad de poner en marcha su operación e incluso han anunciado su puesta en marcha: Alejandro Bravo Abarca, Eric Fernández Ballesteros y Gustavo García Bello, sin embargo no lo realizaron.

Incluso el gobierno de Fernández Ballesteros anunció la inversión de 10 millones de pesos, 60 por ciento de parte de la federación y 40 del municipio, para dejarla en óptimas condiciones para beneficiar a la comunidad y evitar la contaminación que se está dando en la Laguna de El Negro y Playa Linda.

Actualmente se realizó un evento al que asistieron los pobladores y se puso en marcha la rehabilitación y se dio a conocer que la operación no será por parte de la Junta local de la comunidad sino de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), además de que contará con vigilancia policial.

Comparte con tus amigos










Submit