¿Quién gobernará Guerrero?

¿Quién gobernará Guerrero?

Comparte con tus amigos










Submit

La contienda electoral en Guerrero está completa con el registro de Evelyn Salgado Pineda en sustitución del defenestrado Félix Salgado Macedonio, quien fue expulsado del juego por incumplir con requisitos estipulados en la ley electoral. Ocho aspirantes están recorriendo el estado para tratar de ganar la elección de la gubernatura, sin embargo, aun cuando el número es amplio, apenas dos tienen posibilidades de ganar la elección, según las encuestas preelectorales.

En la contienda se encuentran Pedro Segura Balladares, coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”; Ruth Zavaleta Salgado, Movimiento Ciudadano; Mario Moreno Arcos, candidatura común PRI-PRD; Irma Lilia Garzón Bernal, Partido Acción Nacional; Ambrocio Guzmán Juárez, Redes Sociales Progresistas; Dolores Huerta Baldovinos, Partido Encuentro Solidario; Manuel Negrete Arias, Partido Fuerza por México; y por último, Salgado Pineda por Morena.

Puntos más, puntos menos, los aspirantes postulados por la coalición PRI- PRD y por el partido Morena, tienen la capacidad competitiva para los comicios, los otros seis aspirantes solo son participaciones testimoniales, en lo que se avizora una fuerte disputa de dos, no obstante la pregunta con la que se titula esta colaboración no se refiere solamente a quién podría ganar en caso de ganar cualquiera de las dos postulaciones con posibilidades de triunfo, Morena o la candidatura común entre el PRI-PRD.

Lo que causa la incertidumbre es quién gobernará en el caso de que gane Evelyn Salgado, a quien Morena la designó como aspirante en sustitución de su padre. Sin duda alguna Félix Salgado tendrá un gran poder, él mismo ya aseguró que volverá al Senado donde tiene una curul para comenzar a atacar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haberle cancelado el registro como candidato. Además de volver al Poder Legislativo otros tres años, la influencia de Salgado Macedonio en la gubernatura sería inevitable.

Creer que quien gobernará Guerrero sería Evelyn Salgado en caso de ganar es totalmente ingenuo. Su postulación se debe gracias a la popularidad de su padre y será a él a quien rendirá cuentas, sería una especie de repetición del Maximato cuando se decía que el “aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”.

¿Morena incumplió alguna regla en registrar a Evelyn Salgado en sustitución de su padre Félix Salgado Macedonio? Los argumentos que se esgrimen son de carácter moral y ético, pero no legales. Y los postulados morales y éticos cambian de acuerdo del lado en que se encuentre la crítica.

Por esa razón es que se han difundido los tweets de Andrés Manuel López Obrador en contra de situaciones similares, pero en el pasado. Ahora como presidente hay muchas cosas que alienta y antes señalaba. Esta es apenas una de ellas, pero no hay en este registro de Morena ningún impedimento legal en contra de la aspirante.

Por otro lado, a pesar de lo que digan las encuestas en los procesos electorales son los votos los que definen el triunfo de un candidato o de un partido, y en esto participan tanto los votos de los militantes de los partidos, los simpatizantes de los candidatos que no necesariamente son militantes del partido, pero también de aquellos que deciden su sufragio en el último momento, el día de la votación.

Es en este momento, en el que el ciudadano vota, cuando conoceremos el nombre de quién gobernará Guerrero, incluso en cuando se haga por interpósita persona, o como se acostumbra a decir también, a través de prestanombres. Pero quien lo haga, lo hará con la aceptación de los ciudadanos, que para eso son las votaciones.

 

Comparte con tus amigos










Submit