¿Quiénes se quedan en el camino político?

¿Quiénes se quedan en el camino político?

Comparte con tus amigos










Submit

En este ejercicio evado la deducción. Y lo escribo porque en el comentario, más que análisis, de corte político en medios impresos se nos da la facilidad de pronosticar. El dictaminar qué va a suceder.

De los actores políticos relevantes. En Acapulco y Chilpancingo que han dado un giro en sus pretensiones, son: Adela Román y Antonio Gaspar Beltrán. Morena y PRD, respectivamente. Ambos ofrecieron conferencia de prensa y dieron sus motivos. Adela Román explicó que buscará la gubernatura fuera del partido que la postuló. Y Antonio Gaspar dijo que cancela la reelección. Hasta aquí los hechos.

Ahora ofrezco la interpretación del pasado reciente y su posible perspectiva, en cada caso. A Adela le endulzaron el oído en Morena con la garantía de que iba a quedar como relevo ante la inminente caída de Félix. Tan segura estaba su candidatura que, ahora sí, solicitó licencia al cargo de presidenta municipal. No lo había pedido desde la convocatoria.

La abogada Román Ocampo ha mandado a hacer sus propias encuestas y nos ha informado que se ubica en el primer lugar como aspirante a la gubernatura. Su argumento es que ha realizado un sinnúmero de obras, más que cualquier otro presidente municipal. De concretarse esta aspiración, porque ya culminaron los tiempo electorales para registro a gobernador, estaríamos frente a una división interna morenista.

Ahora bien, ese pataleo de Román Ocampo puede afectar su reelección y hasta podría ser el caso de que lo haga para que la consideren en una diputación plurinominal. Hasta el momento de redactar este comentario Luis Walton no ha dado a conocer su posición política. De apoyar a Félix se conserva una importante columna para ir en pos del triunfo morenista. Sin embargo, si declara opacidad en los resultados de la encuesta se observaría otra fractura en Morena, aunque los waltonistas sean considerados externos. Conclusión: Si se siguen observando rompimientos al interior de Morena se complica el triunfo de Félix, a pesar de que se diga que es muy popular.

En el evento de Chilpancingo, Antonio Gaspar renuncia a su aspiración de reelección. Gaspar presentaba, al igual que Félix, negativos. Si bien es popular, su popularidad estaba 50-50; es decir, es un personaje polémico; pero no con la suficiente cantidad para vencer a sus detractores. Supongo que se analizó con cierto rigor la posibilidad de la reelección de Gaspar y llegaron a la conclusión de que no era lo ideal. Incluso, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, decía que “era probable en la capital que cada partido (en referencia a la alianza PRD-PRI) tuviera su propio aspirante”.

El mensaje o presión es: si va reelección, perdemos con todo y alianza. Y esto también indicaba que en Chilpancingo encabeza el PRD. Al parecer quedan dos aspirantes para la presidencia municipal de Chilpancingo por parte del partido de los colores negro amarillo. O es Alejandro Arcos Catalán o Servando Salgado.

Me inclino por el joven Alejandro Arcos Catalán. Pero, falta la negociación con el PRI. Porque un asunto es lo que declare el candidato y muy otra los acuerdos, las negocaciones. Claramente, se quedan en el camino Adela Román Ocampo y Antonio Gaspar Beltrán, respecto, la primera a ser candidata a gobernadora y el segundo, a la reelección.

Comparte con tus amigos










Submit