Ranking: las 5 mejores universidades de México

Ranking: las 5 mejores universidades de México

Comparte con tus amigos










Submit

Conoce un poco de las instituciones educativas de nivel superior que reinan en el top nacional.

Cuando estás a punto de entrar al nivel superior, es completamente válido analizar las opciones de universidades para no quedarte en una donde los profesores sean un fraude o los contenidos te hagan vivir de nuevo el nivel preescolar.

En nuestro país existen instituciones públicas y privadas que, por igual, se han ganado estar dentro de los primeros lugares en el top nacional como las mejores. Si piensas en estudiar una carrera, eso quieres, estar en una de las más prestigiosas.

Seguro que tienes una idea de cuáles son las mejores universidades de México, pero aquí te las mencionaremos para que cuando te toque ser un universitario(a), tengas el dato y dirijas tus esfuerzos para pertenecer a una de ellas.

UNAM
Fue fundada en 1910 ¡así es! tiene más de 110 años y como ya sabes, es una universidad pública.

Apuesta por los estudiantes exigiendo un pago realmente accesible a cambio de educación de calidad. Su oferta académica no solo es para nivel medio y universitario, sino también posgrado y doctorado.

Tiene 129 carreras, 31 campus tanto de nivel medio como del superior en la CDMX y repartidos en el resto del país. También más de 40 museos de tecnología, historia, cultura y sobre ciencia. Cuenta con 5 orquestas sinfónicas, ballet folklorico, filmoteca y taller coreográfico.

No solo es considerada una de las primeras en México, sino a nivel Latinoamérica. Destaca en las áreas de tecnología, artes e investigación. De acuerdo con el QS World University Ranking 2021 a nivel mundial está en el lugar 100, en América Latina está en el 6 y en México en el 1.

ITESM – Tecnológico de Monterrey
Fue creado en 1943, es la universidad privada mejor posicionada a nivel nacional. Tiene 47 licenciaturas disponibles y 26 sedes repartidas en el país. Está vinculada con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) haciendo posible que sus profesores y estudiantes tengan becas, pasantías y estancias de investigación en sus instalaciones.

Está dentro del ranking de las mejores universidades en Latinoamérica por The Times, que evalúa la calidad de la investigación, su capacidad para que sus egresados obtengan empleos, su presencia internacional y el CI de sus estudiantes. Destaca por su desarrollo tecnológico

Tiene relaciones con la élite empresarial mexicana. Está acreditada por 7 entidades internacionales. Y junto a la UNAM, lidera en el Sistema Nacional de Investigadores por contar con la mayor cantidad de solicitudes de patentes.

IPN Instituto Politécnico Nacional
Esta casa de estudios pública fue fundada en 1936, tiene 82 planteles donde se estudia nivel medio, superior y posgrados y cuenta con 74 carreras universitarias. Se ha ganado su respeto por formar ingenieros y especialistas en tecnología. Está completamente ligada al sector industrial.

Creó el canal 11 con fines educativos y culturales, considerada decana entre las televisoras universitarias de Latinoamérica. Su centro de investigación y de estudios avanzados CINVESTAV tiene 33 áreas, 10 campus en nuestro país y 3 programas multidisciplinarios.
A nivel Latinoamérica está dentro de los primeros 25 lugares, mundialmente alrededor del 1000 y en México está dentro de las primeras 5.

UAM Universidad Autónoma Metropolitana
Creada en 1974 esta universidad es pública. Tiene 5 sedes académicas en CDMX y en el Estado de México y 80 carreras universitarias. Su enseñanza comprende el nivel universitario, maestrías y doctorados.
Es reconocida por el alto desempeño académico especialmente en el área de desarrollo humano.

También cuenta con 5 centros culturales e históricos, 4 revistas sobre historia, filosofía y cultura. Está dentro de las primeras 4 universidades más importantes del país y a nivel Latinoamérica ocupa el 27. Se encuentra dentro de las primeras instituciones a las que se le han dado patentes.

Es reconocida en América Latina por tener el sistema de admisión más vanguardista. Y posee una estructura diferente a la de las demás instancias de nivel superior, ubicando su oferta académica en divisiones y departamentos.

Universidad de Guadalajara
Esta institución pública se funda como la Real Universidad de Guadalajara en 1792, es cerrada alrededor de 1860 después de la guerra de independencia y es reabierta con su actual nombre en 1925. Tiene 15 campus, más de 100 carreras y se estudia nivel medio, superior y posgrado.

Además, de forma descentralizada, tiene una universidad virtual donde ofrece programas académicos para nivel superior y posgrado bajo sistema escolarizado y a distancia para alumnos mexicanos y muchos de ellos extranjeros.

Creó la Red de Bibliotecas por medio de la que fomenta la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Apoya con numerosos eventos la cultura y el arte, así como con la salud al ser institución hermana del Hospital Civil de Guadalajara en el que también ofrece enseñanza.

Podríamos continuar diciéndote por qué estas cinco universidades son las más sobresalientes en el país, pero no acabaríamos nunca. Vemos que excepto por uno de los puestos, aquí no aplica “si es de paga es mejor”.

Finalmente, cuando tomes la decisión de dónde estudiar, ten por seguro que si es en una de estas casas de estudios, tendrás la garantía de que vas a recibir una enseñanza de calidad y una excelente preparación profesional para enfrentar al mundo.

Comparte con tus amigos










Submit