Recapitalizar por adeudos al ISSSPEG

Recapitalizar por adeudos al ISSSPEG

Comparte con tus amigos










Submit

Unos 20 mil sindicalizados agremiados al SUSPEG, tomaron 19 alcaldías y se manifestaron en diversos puntos de la entidad en reclamo a que los ediles asuman el compromiso de recapitalizar al Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del estado de Guerrero (ISSSPEG).

La deuda histórica y actual del Ayuntamiento de Acapulco al ISSSPEG suma 552 millones 277, 925 pesos. Por lo que a más tardar a finales de septiembre abonará 17 millones de pesos que corresponden a la última quincena de mayo y de agosto por concepto de cuota del servidor público y de 6.5 millones mensuales de cuota patronal.

En el caso de San Marcos, la deuda histórica al ISSSPEG asciende a 2 millones 417 mil 720 pesos. La sección 44 del SUSPEG, presionó al edil de Tecoanapa y depositaron 61 mil 317 pesos en dos emisiones, pero quedó pendiente el adeudo histórico de 110 mil 657 pesos. Lo mismo hicieron los agremiados de Huamuxtitlán y el edil hizo el depósito de 71 mil pesos. La sección 10 de Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco que agrupa a poco más de mil 300 sindicalizados, depositó 1 millón de pesos. También deben Arcelia, Buenavista, Ometepec y Eduardo Neri.

En Chilpancingo, no alcanza el dinero, para pagar la nómina quincenal de 3 mil 200 trabajadores, que equivale a más de 4 millones de pesos de erogación al ISSSPEG, pero ante la presión de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), abonó 8 millones de pesos. Pero la deuda es de 240 millones de pesos. El Ayuntamiento capitalino justifica su morosidad a que existen 70 mil cuentas catastrales que no se han cubierto, 30 mil tomas de agua y 20 mil licencias comerciales no han sido refrendadas.

El gobierno estatal ya ha pagado Mil 500 millones de pesos. Pero ha dejado muy claro que no lo hará más. Porque es trabajo de los ayuntamientos asumir su responsabilidad.

Para el gobierno estatal los ayuntamientos deben buscar líneas de crédito para poder pagar al ISSSPEG y de esa manera se pueda recapitalizar y esté en condiciones de poder pagar en tiempo y forma a los jubilados y pensionados, que con justa razón reclaman su pago, puesto que entregaron su vida a las instituciones donde laboraron durante 30 años y estuvieron aportando sus cuotas tanto al Sindicato como al Instituto.

Pero quedan pendientes algunos puntos: quien o quienes desfalcaron las finanzas del ISSSPEG, por qué no ha habido nuevas contrataciones en el último lustro, recordemos que son los trabajadores en activo quienes con sus aportaciones al ISSSPEG que les descuentan los ayuntamientos es que se paga a los jubilados y pensionados. Y al paso que van habrá más jubilados que trabajadores en activo. Y se convierte en un problema de nunca acabar.

Comparte con tus amigos










Submit