Rechazados en la UAGro

Rechazados en la UAGro

Comparte con tus amigos










Submit

¿CULPA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS O DE AUTORIDADES?

CLARO QUE ES VERGONZOSO QUE LA INCAPACIDAD ACADÉMICA DE LOS EGRESADOS DE LAS PREPARATORIAS, LO MISMO DE ESTA Universidad que de otras, sea la razón del rechazo en la UAGro, de cientos, quizá miles de muchachos (y no quiero decir estudiantes, porque a lo mejor es un calificativo que les viene grande). Es ridícula una protesta pública de los rechazados de la Universidad, que no fueron aceptados —más por la calidad que por la cantidad—; son actos que reflejan una injusta postura de quienes, por sus niveles académicos, no se han ganado un lugar para ascender a los escalones más altos de la educación y, no se van a quedar allí, siempre habrá albergue justo para los deficientes; que puede ser la propia UAGro o algún plantel privado, en donde no importe el nivel académico, sino la mensualidad. Por supuesto que hay sus honrosas excepciones.

PERO TAMBIÉN TIENE QUE INFLUIR, LO HE DICHO ANTES: LOS TRINQUETES, CORRUPTELAS, FRAUDES, LIDERAZGOS CACIQUILES Y amañados, politiquerías rastacueras, privilegios, posturas de poder, radicalismos, intransigencias, cerrazón, etcétera, y antes los intentos “mediatizantes” de los gobiernos, fueron, son parte de la problemática que vive la UAGro desde hace mucho tiempo, pero que, por la inercia del descontento general y la meritoria acción del rector, han disminuido. Todo aquello dio a la Universidad el sitio demeritado, del que aparentemente está saliendo en el concierto de las máximas casas de estudios del país. También da la impresión de que los grupos que tradicionalmente disputan el control de la UAGro, todavía no quieren, ni pueden, encontrar el camino de la cordura y continúan sin ponerse de acuerdo, con lo cual la única víctima es la traqueteada Universidad que aún le faltan peldaños importantes para tomar el nivel de erudición y de altura que le “reclama la sociedad”.

ES MUY CLARO QUE POR LOS PLEITOS SE OLVIDAN DE LO ACADÉMICO. AÚN HAY FUERTES INTERESES QUE IMPIDEN QUE LA UAGRO deje de ser el bastión de conflictos porque todos los grupos antagónicos buscan el poder y… los centavos ¡claro! Cuando se cambie esa tónica, nuestra Universidad de Guerrero va a ser vertedero de profesionistas muy por encima de la mediocridad, pero que hoy como consecuencia de las aglutinadas aulas de puros preparatorianos grises y anodinos, la mayoría salidos del seno mismo de la UAGro, pero con la presencia también de egresados de otras escuelas preparatorias, ya sean públicas o privadas, van llenos de vicios como los de comercializar su aprendizaje ofreciendo dádivas a profesores corruptos que se tasan con botellas, dinero en efectivo y hasta con favores sexuales, dando como consecuencia esa mediocridad heredada por generaciones.

NO ES EXTRAÑO EL FRACASO PROFESIONAL DE JÓVENES EGRESADOS SIN NINGÚN FUTURO EN EL CAMPO DE SUS ESTUDIOS, obligados a incrustarse en el ámbito del trabajo en cuestiones distintas a lo supuestamente estudiado y certificado. No es vergonzoso emplearse en cualquier trabajo, todos pueden ser meritorios. Pero, eso de que la propia UAGro autorice y dé legalidad a la existencia de las llamadas universidades o escuelas “patitos”, demerita a la propia Universidad. Preparatorias en un año, yo creo que aun con estudiantes intelectualmente dotados, no puede ser posible. Sí, en mi época la “prepa” fue de dos años, pero, sin falsa pretensión, la enseñanza y la educación eran comparativamente superior. El bachillerato se clasificaba atendiendo a la preparación profesional futura. En el de Medicina se incluían materias afines: anatomía, biología, etcétera; en leyes, latín, griego, inglés, etcétera. Ahora, todo se ha “simplificado”, probablemente tratando de atender, hipotéticamente, a la necesidad de cubrir, como sea, la demanda laboral.

FIN

Comparte con tus amigos










Submit