Reconoce México a Colombia por desarme e insiste en reducir tráfico de armas en el mundo

Reconoce México a Colombia por desarme e insiste en reducir tráfico de armas en el mundo

Comparte con tus amigos










Submit

Juan Ramón de la Fuente reconoció los avances de este proceso de paz que han permitido reducir la violencia en el país sudamericano derivada del conflicto armado con las guerrillas


México refrendó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su apoyo al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, al tiempo de reiterar que se tomen mayores acciones a nivel internacional para reducir el tráfico ilegal de armas.

“Hoy, cumplidos cuatro años de la firma del acuerdo final de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, felicitamos a nuestros hermanos colombianos por los pasos que han dado hacia la construcción de una paz sostenible”, dijo este jueves el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

De la Fuente reconoció los avances de este proceso de paz que han permitido reducir significativamente la violencia en el país sudamericano derivada del conflicto armado con las guerrillas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército del Pueblo (EP).

En más de una ocasión se ha comprobado que estas organizaciones tienen lazos directos con el narcotráfico, incluso con organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En marzo pasado, se reveló que fuentes confidenciales de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa al servicio de Rafael Caro Quintero para engañar a traficantes liderados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre los que se encuentran líderes de las FARC.

La misión de infiltración de la DEA comenzó entre 2016 y 2017, justamente cuando en Colombia las FARC sostenían diálogos que los llevarían a la desmovilización y posterior constitución como partido político.

De acuerdo con grabaciones de la agencia Seuxis Hernández Solarte, alías Jesús Santrich, se refirió a Caro Quintero como la persona que había matado al ‘hijo de… de la DEA’ (Enrique Camarena) mientras organizaba el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Reconoce a Colombia por desarme En ese sentido, De la Fuente reconoció las acciones tomadas por el gobierno colombiano en el desarme de estos grupos, pero reiteró la necesidad de que se tomen mayores acciones a nivel internacional para reducir el tráfico ilegal de armas. Tema que ha sido prioritario para México desde su llegada al Consejo de Seguridad.

El embajador también destacó que el proceso de paz en Colombia ha incluido mayor apertura política para estas organizaciones, la reinserción social exitosa de algunos excombatientes, así como una justicia transicional para las víctimas. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit