Reducción salarial

Reducción salarial

Comparte con tus amigos










Submit

No solamente es importante saber cuánto ganan los diputados locales, sino cómo gastan su salario, toda vez que son figuras públicas.

Ahora que los legisladores han anunciado que la primera quincena la cobraron con 30 por ciento de reducción para mantener sus finanzas sanas, habría que ver en qué se utilizarán esos ahorros, que serían del orden de unos 10 millones mensuales, toda vez que el presupuesto 2018 es de 609 millones 313.3 para el Poder Legislativo, que se destinaron para cubrir su gasto de operación y se consideran 106.3 millones de pesos asignados a la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con el artículo 8 del capítulo II del Decreto no. 654 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2018.

De otra manera, conforme al artículo 24 de ese mismo decreto se señala que “de los gastos de operación y de inversión que no sean ejercidos durante el ejercicio fiscal en los tres meses posteriores a lo que se tiene programado, la Secretaría de Finanzas efectuará la afectación presupuestal correspondiente y, en coordinación con la Secretaría de Planeación, procederán a reasignarlos a programas y proyectos de inversión considerados como prioritarios contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”.

Por lo que si es así, muchos ayuntamientos ya no tendrían problemas para pagar los aguinaldos a sus trabajadores y los legisladores locales habrán participado fehacientemente con la política de austeridad republicana.

Pronto se discutirán las partidas presupuestales para el siguiente año en el presupuesto de egresos y ahí sabremos en qué se destinarán dichos ahorros, si para infraestructura educativa, que tanta falta hace, o para construir hospitales o programas sociales.

Y supongamos que se disminuyen gastos de pago de ayudantes, rentas, gasolina para sus autos, medicamentos, viajes, viáticos, adquisición de ropa, peluquería, regalos, telefonía celular, café, agua embotellada, refrescos, galletas y demás alimentos, definitivamente se habrá dado un gran paso.

Es importante conocer también a cuánto asciende el monto del líquido que a partir de ahora cobrará cada diputado local, porque lo que se nota es una total opacidad y no hay transparencia en el uso de los recursos públicos, y si tal reducción de salarios se aplicará a los demás trabajadores de base y de confianza del Congreso local o únicamente es una moda parlamentaria más.

Hay que recordar que los diputados locales de Morena, la experredista Celeste Mora Equiluz y Moisés Reyes Sandoval, del Distrito 07 de Acapulco, han realizado un viaje a Los Ángeles, California, para dar el Grito de Independencia con los migrantes y se pasearon en un Mini Cooper convertible color plata.

En la sesión de Congreso, donde llamaron a comparecer al fiscal, dicho viaje ya ocasionó desavenencias entre Moisés Reyes y el diputado local Cervando Ayala Rodríguez; la ex diputada perredista definitivamente no asistió a la sesión.

Contrario a la algarabía de los diputados locales morenistas, los municipios de Atoyac de Álvarez, Petatlán, Coahuayutla, Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande y Copanatoyac, donde se canceló dicho grito y el desfile para no exponer la integridad de los ciudadanos por la ola de violencia que azota esos lugares.

Comparte con tus amigos










Submit