Reduce trabajo infantil en Guerrero

Reduce trabajo infantil en Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Del 2015 al 2020 el trabajo infantil redujo un 50 por ciento en la entidad


Ahtziri Lorenzo

El secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Óscar Rangel Miravete, declaró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo infantil en la entidad tuvo una reducción del 50 por ciento; en 2015 registraban 121 mil niños y niñas trabajando y en 2020 la cifra redujo a 63 mil.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que en las zonas donde se registran infantes realizado labores domésticas y de campo son Coahuayutla, Zirándaro, Cocula, Xochistlahuaca y municipios pertenecientes a la región Montaña, donde estas actividades son cultural.

En Guerrero, según datos del Módulo de Trabajo Infantil del Inegi, del total de niñas, niños y adolescentes ocupados de 5 a 17 años, 49.1 por ciento también estudia y realiza quehaceres domésticos; 14.9 por ciento únicamente combina el trabajo con los estudios; 24.3 por ciento mezcla el trabajo únicamente con quehaceres domésticos y el 11.7 por ciento sólo trabaja.

Los trabajos que se ofertan para los menores de 17 años solo son informales, “no te vas a encontrar un hotel donde estén trabajando los niños, pero si los vas a encontrar vendiendo en las calles, en el campo, en casas, ahí es donde se da el trabajo infantil” precisó.

En tanto los municipios Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, registran una baja cifra de trabajo infantil, la cual sólo “se disparó” durante la pandemia, al no asistir a clases presenciales, los padres de familia optan por mandarlos a trabajar, “una vez retomando clases en aulas, se dedican solo al estudio”.

Comparte con tus amigos










Submit