Reducen 30 por ciento los homicidios en Guerrero: Gobernador

Reducen 30 por ciento los homicidios en Guerrero: Gobernador

Comparte con tus amigos










Submit

Astudillo Flores recalcó que no debe haber diálogo con grupos de la delincuencia organizada porque hay víctimas en espera de justicia


GUERRERO.- Mientras que la incidencia de homicidios dolosos registró un incremento en 16 entidades del país durante el periodo enero-julio en comparación con el año anterior, Guerrero es uno de los estados donde dicho delito bajó 30 por ciento. De acuerdo con el periódico El Financiero, entre las entidades donde bajó el índice destacan Baja California Sur con 59 por ciento, Nayarit con 58, Yucatán con 40, Guerrero con 30 y Tamaulipas con 29.

Mientras tanto, el comparativo que llevó a cabo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que los homicidios dolosos han disminuido 29.56 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior durante los primeros siete meses del año, lo que representa 397 homicidios menos. De enero a julio de 2018 se registraron mil 343 homicidios, mientras que para 2019 se contabilizaron 946 casos.

No debe dialogarse con los criminales, considera Héctor Astudillo Flores

El gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que no debe haber diálogo con grupos de la delincuencia organizada porque hay víctimas en espera de justicia, aunque estuvo de acuerdo con lo planteado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de buscar una ruta por la paz “con todo lo que permita la ley”.

También advirtió que se procederá penalmente contra quienes dirigen los actos vandálicos protagonizados por militantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) “porque no son válidos, ya que hay diálogo. Hay avances en la atención a sus demandas, aunque no se puede hacer a la velocidad que ellos quisieran”.

Apuntó que lamenta ese tipo de acciones, “que lo único que hacen es perjudicar la imagen de Guerrero y la de los maestros”. “No creo que sea correcto que por cualquier pretexto que tengan vandalicen o bloqueen la Autopista del Sol”, agregó.

Comentó que platicó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien le planteó el problema de los trabajadores de la educación no contemplados dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y los recursos pendientes para pagar los salarios, pues el Gobierno del Estado ya no tiene de dónde obtener dinero.

Destacó que Guerrero ya no sale en los primeros lugares en las estadísticas sobre violencia que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Tenemos problemas, pero no estamos en la punta del problema nacional y eso es muy importante porque lamentablemente hay otros estados donde han tenido incrementos a una velocidad vertiginosa”, anotó.

Comparte con tus amigos










Submit