Reelecciones/ Diputados federales

Reelecciones/ Diputados federales

Comparte con tus amigos










Submit

Solamente 33 personas se han podido reelegir hasta la última legislatura federal de 285 que han sido diputados federales por el estado de Guerrero, esto durante la prohibición de reelección consecutiva que estuvo vigente durante más de 80 años y que fue derogada en la reforma constitucional del 2014, con este cambio se permitirá la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos de legisladores federales. De quienes han sido más de una ocasión parlamentarios son 30 varones y 3 mujeres.

En los más de 80 años que duró la restricción de reelegirse de manera inmediata solamente 33 políticos guerrerenses lo hicieron. Uno, Nabor Ojeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue diputado cuatro ocasiones. Seis lo fueron tres veces, todos del PRI, Porfirio Camarena Castro, Juan José Castro Justo, Vicente Fuentes Díaz, Miguel Osorio Marbán, Píndaro Urióstegui Miranda y Efraín Zuñiga Galeana.

En el caso de quienes han repetido al menos una ocasión como diputados federales son 26, Othón Salazar Ramírez, primero por el Partido Comunista y la segunda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por este último también lo fueron dos veces Félix Salgado Macedonio, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Zeferino Torreblanca Ramírez. Mientras que primero por el PRD y luego Morena, lo son Javier Manzano Salazar, Rosario Merlín García y Carlos Sánchez Barrios, en la legislatura que terminará en el 2021.

Por el PRI 19 personajes han sido por dos ocasiones diputados federales Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, De la Vega García Netzahualcóyotl, René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer, Alejandro Gómez Maganda y Guadalupe Gómez Maganda, Luis Taurino Jaime Castro, Dámaso Lanche Guillén, Efrén Leyva Acevedo, Jorge Montufar Serrano, Mario Moreno, Arcos, Verónica Muñoz Parra, Jorge Soberón Acevedo, Moisés Ochoa Campos, Nabor Ojeda Caballero, Cuauhtémoc Salgado Romero, José María Serna Maciel y Herón Varela Alvarado.

De quienes han sido diputados más de una ocasión cinco también fueron gobernadores de la entidad Ángel Aguirre, René Juárez, Rubén Figueroa, Alejandro Gómez y Zeferino Torreblanca.

El principal argumento para aprobar la reelección consecutiva de los parlamentarios, tanto locales, como senadores e integrantes de los ayuntamientos, fue la adquisición de la experiencia para atender sus funciones.

Otra justificación fue que el país estaba considerado, junto con Costa Rica, casos excepcionales al prohibir la reelección inmediata. Al final sólo queda Costa Rica con esa disposición legal.

Pero la principal argumentación es que al final los ciudadanos finalmente podrán sancionar o premiar a sus representantes reiterándoles el apoyo para que continúen en el cargo, si consideran que hicieron un buen trabajo o retirándoles si no les satisfizo su labor legislativa.

En la última elección federal, en la que se eligió a los diputados federales que ahora están por salir, supuestamente llegaron por el arrastre de votos que ocasionó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y de la cual se vieron beneficiados. En este nuevo proceso, cuya jornada se llevará a cabo el 6 de junio del 2021, no estará contemplado la presencia de López Obrador, y tampoco se conoce quienes de los que ahora son legisladores federales pretenden reelegirse.

Sin embargo, de presentarse de nuevo a la contienda electoral sería la primera ocasión, después de 80 años, que serán sometidos al escrutinio de sus electores, para ser premiados o castigados. Aquellos que se despegaron de los ciudadanos de sus distritos y no atendieron sus demandas seguramente tendrán el retiro del apoyo, de igual manera aquellos que, aunque confíen que sus corrientes políticas de sus respectivos partidos los favorecerán para que puedan ser de nuevo candidatos no les garantiza que ganen los comicios.

Aunque parezca pan comido, la reelección no lo es; más en política que del plato a la boca se cae la sopa.

Comparte con tus amigos










Submit