Reforma no impulsa las reservas petroleras

Reforma no impulsa las reservas petroleras

Comparte con tus amigos










Submit

México inició este año con reservas probadas de petróleo crudo del orden de 6 mil 65.9 millones de barriles, casi 400 millones menos al 1 de enero de 2018, volumen suficiente para mantener un nivel de producción constante


México.- A pesar de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con petroleras privadas y de la incorporación de reservas de compañías privadas que obtuvieron bloques en las pasadas rondas de licitación, las reservas totales de hidrocarburos de México siguen reduciéndose.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 1 de enero de 2019 las reservas probadas se redujeron 6.2% en el caso de petróleo crudo, 3.7% en el caso del gas natural y 6.9% medidas en términos de petróleo crudo equivalente, es decir contabilizando crudo y gas con la misma medida.

Las reservas probadas son aquellas que pueden ser explotadas comercialmente con las tecnologías actuales y de las cuales se obtiene la producción diaria de petróleo crudo y gas, así como un porcentaje que se destina para exportación.

Así, México inició este año con reservas probadas de petróleo crudo del orden de 6 mil 65.9 millones de barriles, casi 400 millones menos al 1 de enero de 2018, volumen suficiente para mantener un nivel de producción constante de un millón 813 mil barriles diarios (plataforma promedio registrada el ejercicio pasado) por un periodo de 9.1 años.

La CNH indicó en su 21 sesión extraordinaria que la tasa de restitución de las reservas —el porcentaje de los descubrimientos sobre la producción a nivel de reservas probadas— indica que en 2018 los descubrimientos compensaron cuatro de cada 10 barriles extraídos, ocho de cada 10 de gas, y 36.6% de petróleo crudo equivalente.

Estos niveles se presentaron a pesar de las asociaciones que logró Pemex con compañías como Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel México, que incorporaron volúmenes pero insuficientes para compensar los niveles de extracción.

A nivel de reservas 2P, se presentó una reducción en petróleo crudo de 2.7% y 2% medidas en términos de petróleo crudo equivalente, y a nivel 3P la reducción fue de 1.9% y 1.4% en los mismos indicadores.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la CNH, México cerró 2018 con mayor volumen de gas en yacimientos tanto en tierra como en mar, clasificadas como reservas 2P y 3P, por la participación de privadas como ENI México y Hokchi.

Entre el 1 de enero del año pasado y la misma fecha de 2019, este tipo de reservas aumentó 7.5% y 7.8%, respectivamente. Es decir que México tiene en el subsuelo un billón 446.5 mil millones de pies cúbicos más de reservas probables y 2 billones 347.2 mil millones de pies cúbicos de reservas posibles, por los descubrimientos y reclasificaciones de esas reservas.

Las reservas 2P de gas aumentaron 7.5% y las 3P lo hicieron en 7.8%, aunque en el balance final fueron insuficientes para compensar los niveles de extracción que se registraron el año pasado.

El comisionado Guillermo Pimentel comentó la necesidad de poner a trabajar aquellas áreas asignadas a Pemex, pero que no están siendo desarrolladas, sino que permanecen “ociosas” dado que representan 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que serían importantes para el país.

Comparte con tus amigos










Submit