Reforzar seguridad y cumplir promesas, retos de López Obrador analistas

Reforzar seguridad y cumplir promesas, retos de López Obrador analistas

Comparte con tus amigos










Submit

El reto ahora es evitar que se polarice el país, consolidar el gabinete y dejar de ver sólo hacia el norte del país y Centroamérica, consideran


MÉXICO.- Con un nuevo discurso político que ha roto los estándares de gobiernos anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá este lunes el primer año de su triunfo electoral, y de acuerdo con analistas los retos mayores son la seguridad, evitar que el país se polarice y convertir las promesas en hechos.

Temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la creación de Guardia Nacional y el Tren Maya marcaron el rumbo de los primeros siete meses de gobierno de López Obrador.

Analistas, académicos y politólogos consultados por Notimex explicaron que el lopezobradorismo requiere dar pasos sustantivos en las promesas de campaña, pues aunque mantiene la aceptación ciudadanía “las decisiones desgastan”.

El reto ahora es evitar que se polarice el país, consolidar el gabinete y dejar de ver sólo hacia el norte del país y Centroamérica, consideran.

Humberto Guerrero, analista y coordinador de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, opinó que la administración debe ofrecer en el corto plazo avances significativos, no sólo simbólicos, en materia de seguridad, combate a la corrupción e impunidad, dada la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.

Consideró que la creación de la comisión para el caso Ayotzinapa, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la designación de una nueva comisionada en esa materia “significan la esperanza de miles de víctimas y familiares de víctimas para poder acceder a la verdad, la reparación del daño y la justicia”.

Manifestó dudas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que este domingo entra formalmente en funciones.

“Lo que está en juego son derechos humanos que una vez violados son imposibles de reparar, porque pueden incluir la desaparición, la tortura y la pérdida de la vida”, apuntó el egresado de la UNAM al considerar complicado que ese cuerpo sea el eje que permita traer la paz y seguridad que demanda del país.

El investigador de Fundar advirtió que hay grandes porciones del territorio que se salieron del control de la autoridad y se deben fortalecer los sistemas de policía, pero civil, no militarizada.

Jaime Cárdenas Gracia, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con Guerrero en que la creación de la Guardia Nacional es un desacierto.

“La creación de la Guardia Nacional me parece muy cuestionable, el que se militarice o se incremente la fuerza represiva del Estado. Aunque estoy seguro que la mayor parte de la población ve la creación de ese cuerpo de seguridad con beneplácito”, explicó.

El exdiputado federal por el Partido del Trabajo y exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) opinó que otro tema en esa línea es el de la migración.

“Negociar personas a cambio de que no se pusiera un arancel me parece totalmente indebido. Entiendo el contexto, lo que podía pasar en México, pero a veces es preferible vivir en una situación de crisis económica que soportar la humillación de un acuerdo como el que celebramos”, juzgó.

Cárdenas Gracia destacó el arranque de la administración de López Obrador y la confrontación con grupos de gran influencia política, financiera y política.

“Ha tenido un arranque, un inicio de gobierno, de sexenio, impresionante, con decisiones de gran impacto como la confrontación con el Poder Judicial, con la alta burocracia dorada, la delincuencia organizada, el (combate al) huachicol, las calificadoras internacionales y recientemente con Estados Unidos”, señaló.

Para el politólogo José Fernández Santillán, hace falta que el Gobierno Federal se inserte en el concierto económico mundial, para aprovechar las oportunidades que ofrecen otras naciones y no sólo concentrarse en Estados Unidos y Centroamérica.

“Las principales democracias pudieron readaptarse en términos económicos a la globalización”, agregó.

El analista observó que la democracia “funciona mejor cuando tiene una base económica sustentable, a fin de que se vayan reduciendo las desigualdades sociales.

“Ese debe ser el propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: fortalecer nuestra democracia y fortalecer nuestra economía”, concluyó.

Comparte con tus amigos










Submit