Registro Civil despide a nueve funcionarios por corrupción

Registro Civil despide a nueve funcionarios por corrupción

Comparte con tus amigos










Submit

Llegaron a cobrar hasta 40 mil pesos por trámites, los cuales dejaban inconclusos


GUERRERO, MÉXICO.- En los dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil despidió por actos de corrupción a nueve trabajadores, informó la titular de esta dependencia.

La funcionaria -sin querer decir los nombres- dijo que puso a disposición de las instancias jurídicas a los empleados que laboraban en las oficinas centrales del Registro Civil, en esta capital, tras comprobárseles que cometieron delitos como falsificación y sustracción de documentos, así como cobros excesivos por los trámites.

Los despedidos laboraban en las áreas de Archivo, Ventanilla y Cajas, dijo la funcionaria; asimismo, agregó que recientemente funcionarios estatales de este organismo en Acapulco también se vieron inmiscuidos en estas acciones, porque cobraban grandes cantidades de dinero por hacer un trámite a ciudadanos; por si fuera poco, éstos los dejaban inconclusos; es decir, los trabajadores no solucionaban los problemas de documentación que las personas les presentaban. Según la coordinadora de esta dependencia estatal, el personal en Acapulco llegaba a cobrar por trámites hasta 40 mil pesos.

 

maria-ines-huerta
María Inés Huerta.

Refirió que los encargados de estas oficinas le dijeron a una señora, de quien no dio nombre, “que estaba de suerte porque no le iban a cobrar 40 mil, que nada más le iban a cobrar 20 mil pesos” por concepto de registro de sus cinco hijos, entre ellos uno de 17 años de edad, quien aún no estaba dado de alta en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal. Mencionó que la señora sólo llegó a abonar 10 mil pesos del total que le pidieron los funcionarios para poder hacer su trámite.

La funcionaria se enteró de este caso porque la madre se presentó llorando ante la Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil, aquí en Chilpancingo, diciendo que ya había pagado 10 mil pesos y que uno de sus hijos de 17 años había sido asesinado y que ni siquiera fue registrado.

Luego de enterarse del hecho, María Inés Huerta indicó que habló con la afectada y ésta le mostró el comprobante que efectivamente demostraba que había pagado los 10 mil pesos, dinero que –aseguró la funcionaria- le fue devuelto por la misma Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil.

Por este hecho, los tres trabajadores del Registro Civil en Acapulco fueron separados de sus cargos; sin embargo, ninguno de ellos fue a dar a la cárcel. Pero no sólo ha habido negligencias por parte de funcionarios estatales, dijo, sino que tiene conocimiento de que algunos ediles de diferentes municipios del estado también son cómplices de corrupción, al hacer trámites en materia de registro civil.

Ante esta problemática que se presenta en algunas oficinas, dijo que están viendo la manera de que sea el propio gobierno estatal el que se haga cargo enteramente de los trámites de registro civil y no los municipios. 

Con información de IRZA

Comparte con tus amigos










Submit