Reglamento de Cannabis no requiere adecuación legislativa local: Abogado

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Habrá un rígido control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos: Indicó el presidente de la organización Abogados de Acapulco, Tomás Gutiérrez Álvarez


Arturo Parra Ochoa

La producción, comercialización y consumo de la cannabis (mariguana), a partir del reglamento que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de este año, estarán regidas por cuatro instancias de orden federal que vigilarán el cumplimiento de dicho reglamento, del cual no será necesario adecuar la legislación local, indicó el presidente de la organización Abogados de Acapulco, Tomás Gutiérrez Álvarez.

Apuntó que habrá un rígido control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y hasta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La primera, explicó, para regular y promover la sanidad del la cannabis, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria; el SNICS, para regular la producción de semillas certificadas, la calificación de semillas y la comercialización y puesta en circulación de todas las semillas de la cannabis.

La Secretaría de Economía, para intervenir, conforme a sus atribuciones, en la determinación de los aranceles correspondientes, aplicables a la importación y exportación de derivados farmacológicos, medicamentos de cannabis y materia prima; mientras que el SAT, para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación.

Gutiérrez Álvarez mencionó que este reglamento deberá ser acatado por los laboratorios de Control de Calidad; los establecimientos, públicos y privados, destinados al proceso de fabricación, a la importación, a la exportación o a la utilización de materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis; los establecimientos, públicos, sociales y privados, que lleven a cabo actividades de investigación; los interesados en realizar actividades de siembra de la cannabis, en términos del Reglamento; los profesionales que pretendan prescribir medicamentos de cannabis, entre otros.

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