Regreso seguro a la escuela

Regreso seguro a la escuela

Comparte con tus amigos










Submit

El regreso a clases es inminente. Hay un ultimátum por parte de la sociedad para que las escuelas poco a poco reabran sus puertas.

Así como hubo presión para la reapertura económica de actividades consideradas no esenciales, de igual forma el sistema educativo no puede manejarse totalmente a través de una computadora o una televisión durante las próximas 16 semanas. Los maestros no lo van a permitir. Van a tratar de proteger su trabajo.

La educación no solo es contenido o lo que se debe enseñar, también es método o forma de enseñar. No se trata solo de transmitir conocimientos, de vaciar en los alumnos saberes como si fueran vasijas. Educar implica el trato, el calor humano, el ejemplo.

La socialización es muy limitada vía medios, además de ser excluyente para grandes sectores de la población sin acceso a tecnología. No es tan fácil transitar de las televisoras del entretenimiento y la información a ser utilizadas para educar a la población, no es esa la intención, no la ha sido ni la será. Lo mismo las redes sociales. El esfuerzo que se realiza es loable, pero no suficiente.

Así, un sistema educativo híbrido permite el combinar clases vía medios, virtuales y semipresenciales, a distancia o por televisión y radio.

El maestro se apoya en diversos medios y tecnología, pero no ha podido ser sustituido. Y una pandemia no será tampoco una limitante. Los maestros encontrarán la manera de dar clases semipresenciales.

Lo que viene es que se transitará de una educación masiva a una educación más personalizada. En el corto tiempo, se reducirá el tamaño de los grupos de alumnos, para pasar de cantidad a calidad.

Se trata de que los alumnos aprendan, analicen y reflexionen el conocimiento, pero sobre todo que socialicen. A un niño y menos a un joven no se le puede tener encerrado o en confinamiento por mucho tiempo.

En esta semana, en varias escuelas ya se comenzaron a entregar boletas del ciclo escolar pasado, a entregar libros de texto para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto y se están llevando a cabo las reinscripciones. Con las medidas higiénicas adecuadas.

Así como hubo una reapertura económica, por presión social y de los comerciantes, así las escuelas poco a poco reabrirán muy pronto sus puertas a los alumnos, con atención personalizada y las medidas sanitarias adecuadas.

Comparte con tus amigos










Submit