Buscan regular a cuatro mil 500 comerciantes informales en Acapulco

Buscan regular a cuatro mil 500 comerciantes informales en Acapulco

Comparte con tus amigos










Submit

Aseguraron que hay dueños de bares que no pagan impuestos y señalaron complicidades entre funcionarios del Ayuntamiento


ACAPULCO.- Luego de que en el Ayuntamiento reconociera el error en el aumento del costo de licencias de funcionamiento, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco aseguraron que hay dueños de bares informales que no pagan impuestos, aunque no precisaron nombres.

También hablaron sobre los problemas que hay en el sector del comercio informal, el cual tiene cuatro mil 500 personas en el puerto que se dedican a esa actividad y a quienes buscan regular, de acuerdo con Javier Saldívar Rodríguez.

El presidente de la Canaco-Servytur, Roberto Jacinto de la Cruz, comentó que no se incrementa el pago de las licencias desde hace cuatro años y, aunque surgió el problema del aumento, se reunieron con la alcaldesa Adela Román Ocampo, escucharon el problema y llegaron al arreglo de que “las licencias se pagarán igual que el año pasado, con el único incremento de la inflación del TRS o cuatro por ciento, como se vaya dando en el país”.

Comerciantes ofrecen sus productos sobre puestos improvisados | Foto: Marisol Rentería

Por su parte, Saldívar Rodríguez mencionó que comenzaron a levantar el censo del comercio informal que hay sobre la playa desde hace varios años, algo presentado a nivel federal.

“Haremos un plan piloto para que esto pueda reordenarse. No es llegar y quitar, sino es ordenar a la gente, pues son miles que trabajan en la playa; ni sabemos quiénes son ni cómo son. Vamos a cerrar filas todos los acapulqueños”, expresó. También compartió que pretenden determinar qué se puede y qué no se puede vender, cómo hacerlo, incluso qué días pueden trabajar.

TE VA A INTERESAR: Comerciantes del parque Papagayo buscarán un nuevo lugar para sus ventas

“Eso ya será en el plan estratégico, que se tiene que avalar por el Gobierno federal, aunque ya está visto por varios funcionarios de la Secretaría de Turismo. Ya hay conocimiento y nada más vamos a aterrizar, pues Acapulco sigue siendo un ícono turístico del país, pero requerimos mejorar nuestras playas”, agregó.

Sobre la situación de quienes no pagan el impuesto, Jacinto de la Cruz dijo que “es cierto, hay una complicidad entre varios funcionarios del Ayuntamiento con empresarios, más que nada de determinados bares que nunca pagaron licencia, sino un permiso que costaba 100 pesos”.

Comparte con tus amigos










Submit