Relades TV, un espacio para la investigación

Relades TV, un espacio para la investigación

Comparte con tus amigos










Submit

El lunes pasado se inició la transmisión del programa Relades TV, un espacio para la difusión de las investigaciones que realizan profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) constituido en diversos cuerpos académicos, no solo de esta institución, sino de otras universidades del país y del extranjero, como Colombia y Brasil, integrados en la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (Relades).

Hasta el momento, es el único espacio televisivo de investigadores, que se transmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la noche, por medio de la página de Facebook de Relades y una empresa de televisión por cable. Aquí se presentarán las investigaciones académicas que sobre diversos temas se realizan por los cuerpos académicos tanto de la UAGro como de otras instituciones de educación superior que pertenecen a la Relades.

La Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales se conformó con cuerpos académicos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, las escuelas de Medicina, Psicología, Contaduría y Administración, Turismo y Sociología de la UAGro, pero también de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Universidad de Guanajuato y de dos universidades extranjeras de Colombia y Brasil.

El motivo de la unión de los profesores investigadores de estas instituciones de educación superior fue la línea de investigación sobre las violencias urbanas, de tal manera que se organizó el Seminario sobre Metodologías sobre las Violencias y posteriormente un foro de estudios sobre las violencias.

Por el momento, los trabajos de investigación que se están realizando con estos cuerpos académicos son las violencias políticas, la cobertura de medios sobre la violencia, la extorsión de los negocios, entre otros. Pero, además, estos grupos de investigación trabajan otras temáticas.

La Relades es coordinada por Gabino Solano Ramírez, profesor investigador del IIEPA-IMA y quien impulsó la creación de este espacio de difusión del trabajo académico para dar a conocer a un público más amplio las actividades que realizan los investigadores universitarios.

En los primeros programas se ha hablado del trabajo que realizan, así como los ya realizados, como el seminario y el foro, y un trabajo reciente de investigación, que es un sondeo sobre el perfil de los aspirantes a las candidaturas a gobernador para las próximas elecciones, en las que se incluye los problemas más graves que perciben los ciudadanos que participaron en la consulta.

El miércoles, cuya hora se tendría reservada para invitados especiales, participó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en la que habló precisamente del impulso que ha dado a los trabajos de investigación que realizan los profesores universitarios desde que ocupó la Dirección de Planeación, lo que ha permitido a la institución reposicionarse a nivel nacional tanto por las investigaciones de los docentes como de los estudiantes, quienes acuden a realizar estancias a otras universidades del país y del extranjero. El número de profesores y alumnas y alumnos que participan en esas estancias académicas ha crecido considerablemente, por lo que la Universidad Autónoma de Guerrero está incluyendo otro tipo de formación a la que tradicionalmente se ejercía.

El programa de Relades TV es la oportunidad de conocer y apreciar los resultados de los proyectos de investigación que realizan los profesores universitarios, el impacto y las aportaciones que se hacen desde las aulas universitarias a la vida del estado.

Comparte con tus amigos










Submit