Reparto de fertilizante

Reparto de fertilizante

Comparte con tus amigos










Submit

Los 216 mil campesinos empadronados saben que las 80 mil toneladas de fertilizante que están almacenadas en las 100 bodegas de la entidad son para ellos, por lo que están en espera de las otras 130 mil prometidas.

Así que si retienen camiones y se los llevan así sin más trámite, es porque consideran que el gobierno es un ente burocrático.

Al menos eso hicieron los pobladores de Chacalapa, el lunes pasado que se llevaron 36 toneladas de un camión, que se dirigía a una bodega de Tecoanapa.

Y es que, a pesar de que el domingo se hizo entrega a 13 campesinos del Huiteco, que sembrarán 20 hectáreas en Chilpancingo, al parecer todo obedece a cuestiones burocráticas como hace un año, cuya organización en la entrega de fertilizante fue un rotundo fracaso.

No hay excusa para entregar 3 mil 100 toneladas a 3 mil 338 campesinos de 54 comunidades de la capital, pues los productores esperan con ansias el fosfato diamónico (DAP, abono granulado) y el UREA (abono blanco) y que tiene el doble de nitrógeno que el sulfato de amonio.

Hace un año se echó a la borda una experiencia acumulada de 24 años en la compra y reparto de fertilizante, se centró la operatividad por inexpertos. Se pensaba que había malos manejos y al final los encargados de la Federación desfalcaron el erario público.

En 2019 las cosas se salieron de control, no solo por el retraso, las listas de empadronados no eran confiables, los camiones fueron retenidos por campesinos urgidos del insumo, las bodegas resultaron insuficientes. Todo eso sin contar con la manipulación política y la total ausencia de transparencia no solo en el censo o manejo, sino en el financiamiento del programa.

En julio de 2019 los productores de Mochitlán saquearon una bodega. Pero no solo eso, la ASF detectó que hubo irregularidades por 91 millones de pesos en asignación de contratos a proveedores, además de que desaparecieron 95 mil 965 sacos del insumo.

Se suponía que Pemex desde el 15 de marzo de este año comenzaría el almacenamiento en las bodegas de Segalmex y el reparto comenzaría el 8 de mayo como hace un año, se evitarían los vales y sería suficiente una identificación o la CURP para recoger el insumo.

Y el gran reto sería evitar los 130 actos de protesta entre saqueos, bloqueos carreteros y la constante retención de funcionarios, desde el anuncio del programa el 8 de febrero de 2019, y que después de tres meses de entrada no concluía el reparto y se tuvo que cerrar abruptamente el 6 de agosto, sin poder evitar los saqueos de fertilizante, en fechas posteriores.

Comparte con tus amigos










Submit