Rescatan ecologistas a tigrillo en la sierra de Atoyac

Rescatan ecologistas a tigrillo en la sierra de Atoyac

Comparte con tus amigos










Submit

“Es un animal que no puede ser domesticado, son de la vida silvestre y es donde deben estar, porque además están protegidos por las normas de conservación, su posesión y comercialización es ilegal”: Cuauhtémoc Contreras Javier


Julio César Damián

Ecologistas del Proyecto Guerrero Jaguar rescataron una cría hembra de tigrillo en el ejido de Río Santiago, en la sierra del municipio de Atoyac, la cual era vendida de forma ilegal por un campesino, y que prefirieron comprar para entregarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en busca de que la cachorra sea reinsertada en su hábitat natural.

De acuerdo con el promotor del Proyecto Guerrero Jaguar, Cuauhtémoc Contreras Javier, se trata de una hembra cuyo tamaño es un poco más grande del de un gato adulto, tiene una cola larga y en su hábitat se alimenta de pájaros, ratones, serpientes, lagartijas, entre otros animales, además de que esta especie tiene mayor actividad nocturna y se acerca a las comunidades de la sierra en busca de gallinas, por eso los lugareños tienden a matarlos al igual que a otros felinos endémicos como las onzas o los ocelotes.

Contreras Javier expuso que un campesino la vendía “por necesidad”, ya que argumentó que lo hacía por la crisis económica, la falta de apoyos gubernamentales, la falta de trabajo y no tener dinero para comer. Este hombre la habría agarrado en el monte en una zona boscosa del ejido, aunque desconoce las circunstancias.

Agregó que una persona del ejido se acercó a los ecologistas para decirles que el campesino vendía el cachorro, pidieron que ellos lo compraran para evitar que el animal, al no estar en su hábitat, junto a su madre, se pudiera morir y la compraron por mil 500 pesos.

Los ecologistas pidieron al campesino no hacer eso nuevamente porque está penado por las autoridades, después de la compra lo llevaron a un domicilio donde ya lleva tres días resguardado, en tanto, el biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, quien encabeza el Proyecto Guerrero Jaguar contactó a la Profepa y este miércoles será entregado.

No saben si se va llevar a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a un zoológico o si se reinserte a su hábitat, que es lo que ellos buscan, y principalmente que esto sea en Guerrero, que no se lo vayan a llevar a otro estado.

Contreras Javier mencionó que es un animal que no puede ser domesticado, son de la vida silvestre y es donde deben estar, porque además están protegidos por las normas de conservación, su posesión y comercialización es ilegal y a través del Poyecto Guerrero Jaguar buscan crear conciencia en la población de que no se vendan, no los tengan de mascotas, y sobretodo que no los maten porque contribuyen al ecosistema.

Comparte con tus amigos










Submit