Rescatar a Pemex (parte I)

Rescatar a Pemex (parte I)

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La situación que Pemex presentaba a principios del presente siglo, hace 15 años, fue la siguiente: la producción de petróleo crudo estaba en 3,400,000 barriles por día (bpd), de los cuales se exportaban alrededor de 1,500,000, en ocasiones el doble, y el resto se refinaba aquí.

Ahora bien, se tenía una capacidad instalada nominal para procesar 1,640,000 bpd de petróleo crudo, que consistía en seis refinerías, pero su eficiencia real quedó con una operación de 1,510,000 bpd de petróleo.

El rendimiento de procesar dicha cantidad de petróleo se transformaba en una producción de 600,000 bpd de gasolinas y en 400,000 bpd de diésel, pero, como lo señalamos, eso fue hace 15 años.

Actualmente, la capacidad instalada, o sea, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), es para procesar 1,640,000 bpd, es decir, la misma de hace 15 años, pero esas refinerías están tan descuidadas, abandonadas y deterioradas, que su productividad y eficiencia ha bajado sustancialmente, solamente tienen una capacidad de operación para procesar en promedio 600,000 bpd de petróleo crudo, teniendo como resultado una producción en promedio de únicamente 200,000 bpd de gasolinas y 120,000 bpd de diésel, lo que obviamente no es suficiente para cubrir la demanda nacional (que dicho sea de paso, no cesa de crecer) de dichos combustibles, que en promedio es de 800,000 bpd de gasolinas.

Esto nos lleva al gran problema de tener que importar una cantidad de 600,000 bpd de gasolinas y 330,000 bpd de diésel, situación que, de no corregirla, nos llevará a graves desequilibrios en la balanza comercial y problemas para el ya muy bajo crecimiento y desarrollo económico, además de que será insostenible en un largo plazo.

Por lo tanto, esto nos lleva a plantearnos revertir esta situación como una prioridad, que consiste en elevar tanto la producción de petróleo como la de combustibles (gasolinas y diésel). ¿Cómo? Esta pregunta la responderemos en los próximos artículos.

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