Restan importancia y pintan de azul la escultura de cantera rosa en Azueta

Restan importancia y pintan de azul la escultura de cantera rosa en Azueta

Comparte con tus amigos










Submit

Antes fue pintada de verde por Servicios Públicos; la obra cuenta con premios internacionales


ZIHUATANEJO.- La ignorancia de directivos de Obras Públicas se ve reflejada en la escultura galardonada internacionalmente El Cenit, realizada y donada a Zihuatanejo por la escultora de talla internacional “Gogy” Farías, la cual está realizada en cantera rosa pero que empleados pintaron hace años de color verde y este fin de semana de azul.

Es sabido que la cantera no se pinta pues tiene colores naturales que le dan una belleza propia; sin embargo, el Ayuntamiento no le ha dado la importancia adecuada pues en diversos periodos ha mandado pintar la escultura que se encuentra en un crucero de la avenida Morelos y Heroico Colegio Militar.

La escultura El Cenit es creación de la escultora Georgina Farías, quien firma como “Gogy”, con la que la artista ganó premios internacionales; durante años estuvo abandonada en un lugar que era usado como bodega en el Ayuntamiento, por lo que se creyó estaba extraviada. “Gogy” Farías, que tiene una trayectoria de nivel internacional, donó la obra y casi una década después la pieza fue encontrada abandonada en el Centro Social municipal por el promotor cultural Jesús Octavio Gómez García, quien la rescató.

Jesús Octavio, que se ha dedicado a promover artistas y tuvo una galería en el primer cuadro de la ciudad, expresó que El Cenit tiene dos premios de bienales en Europa, uno de ellos en Dinamarca.

Errores similares han sucedido en otras ciudades del país, como en 2012 cuando se informó que se pintó la cantera de portales históricos de Celaya y tras la llamada de atención del INAH se tuvo que realizar un proceso de restauración. Otro caso fue en Chihuahua donde las bases de cantera de las estatuas en la Plaza Hidalgo tuvieron que ser restituidas a su color natural, luego de que fueran pintadas de color rosa.

Comparte con tus amigos










Submit