Retiran más de 100 toneladas de basura en ríos y mares de México

Retiran más de 100 toneladas de basura en ríos y mares de México

Comparte con tus amigos










Submit

Se trató de una actividad de limpieza de ríos y mares a nivel mundial que fue impulsada por la asociación mexicana Ríos Limpios, cuya convocatoria por medio de las redes sociales logró la participación de 35 países de los cinco continentes.


MÉXICO.- Con más de 100 toneladas de basura retiradas de diferentes ríos y cuerpos de agua en México, fue así como logró su objetivo la primera jornada del “#GlobalCleanUpRelay”, la cual tuvo lugar en 27 estados del país.

Se trató de una actividad de limpieza de ríos y mares a nivel mundial que fue impulsada por la asociación mexicana Ríos Limpios, cuya convocatoria por medio de las redes sociales logró la participación de 35 países de los cinco continentes.

Eduardo Negrete, presidente de Ríos Limpios, explicó que sólo en México se contó con la participación de 80 iniciativas en diferentes estados que estuvieron conformadas por la sociedad civil, asociaciones y autoridades que, en conjunto, sumaron alrededor de 3 mil 500 voluntarios, quienes reunieron esfuerzos a favor del medio ambiente.

Con costales en mano, pero sobre todo, una actitud optimista, así arrancó la jornada de limpieza de ríos en la Ciudad de México el 23 de marzo pasado, en la que un medio nacional acompañó a dos contingentes. Eran las 8:30 de la mañana cuando el primer grupo, de aproximadamente 20 personas, se reunió cerca del bosque de Chapultepec para iniciar con la labor del día: recoger la basura que se encontrara en su camino para apreciar después zonas verdes más sanas.

Más tarde, alrededor de las 10 de la mañana, a orillas de la presa Capulín, que alberga el cauce del río San Joaquín en la zona de Cuajimalpa, se reunió un segundo contingente más grande que, además de estar conformado por vecinos de la zona, contó con la participación de diversos colectivos tanto ambientalistas como estudiantiles, los cuales, a pesar del fuerte sol y el intenso olor del drenaje, trabajaron en el saqueo de plásticos a orillas de ese afluente, sí, artículos de plástico fueron los principales agentes contaminantes que se apreciaron en el lugar.

Éstos sólo fueron dos de las diversas brigadas que se armaron en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con datos de Ríos Limpios, hubo más de 800 voluntarios y se logró recolectar 25 toneladas de basura, por lo que fue una de las ciudades con mayor impacto en esta actividad, al igual que Puebla, Monterrey y Zihuatanejo.

Esta jornada fue la primera del año, ya que se planea hacer una cada cambio de estación, es decir, se harán cuatro en total este 2019.

Entre los países que participaron se encuentra China, Costa Rica, Brasil, Canadá, Argentina, Francia, Suecia, por mencionar algunos. La jornada arrancó en Australia y conforme el paso de los usos horarios culminó en la ciudad de Vancouver, Canadá.

–Plástico, la crisis del mañana

Eduardo Negrete señaló que el objetivo del “#GlobalCleanUpRelay” es “generar conciencia en la sociedad en general desde los hábitos de consumo, ya que son los plásticos de un solo uso los que más invaden los afluentes”.

Esto, de acuerdo a su experiencia de tres años de limpieza en los que sus brigadas han sacado 200 toneladas de basura en diferentes ríos.
Apuntó, con preocupación, que en México se producen 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, de las cuales 30% es plástico.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México al año se producen 9 mil millones de botellas de PET, de los cuales sólo se recicla un 20%. Por lo que el resto amenaza a terminar en los mares, no sólo flotando a la deriva o naufragando en las costas, sino en que termina en el estómago de diversas especies marinas al igual que de aves.

“Es grave saber que nuestro país es el segundo consumidor de PET en el mundo y el principal consumidor de agua embotellada… no tenemos más de 12 años para cambiar nuestros hábitos de consumo en torno al plástico para poder subsistir como especie en el planeta”, finaliza Negrete y agrega que su objetivo es seguir limpiando los afluentes hasta que ya no sea necesario hacer esa labor.

Comparte con tus amigos










Submit