Reubicarán a familias que están en riesgo de quedar sepultadas

Reubicarán a familias que están en riesgo de quedar sepultadas

Comparte con tus amigos










Submit

A pesar de que 66 familias están asentadas entre dos cerros a punto de colapsar la reubicación no será rápida, pues faltan estudios a los terrenos donde se mudarán


ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Un total de 66 familias de la comunidad de Pie de la Cuesta, ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac, serán reubicadas por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes ya cuentan con un recurso etiquetado para la reubicación de la población, de acuerdo con lo que expusieron autoridades ayer en sesión del Consejo municipal de Protección Civil.

Este jueves se reunieron las autoridades que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, donde dieron a conocer los avances que existen en el tema de la reubicación de esta comunidad ubicada a tres horas de camino desde la cabecera municipal, en la parte alta de la sierra, donde con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se pretende dar protección a la población ante el riesgo de que colapsen dos cerros que rodean a la misma.

En la reunión, dieron a conocer que por parte de la Sedatu ya hay un recurso etiquetado para la reubicación de 66 familias de Pie de la Cuesta, mientras que el Gobierno del Estado ha coadyuvado mucho en la agilización de los trámites. Ahí mismo admitieron que en el pueblo no existe ningún refugio temporal, pues solo se acondicionó unos espacios muy simples, raquíticos, donde solo se habilitaron galeras y que además no tienen seguridad ni certeza de que la gente del pueblo esté refugiada en ese espacio.

Además se tiene la necesidad de que se construyan espacios seguros donde se salvaguarde la población durante el temporal de lluvias y huracanes, porque el proceso de reubicación será tardado y no va a concluir en unos meses, pues aún hace falta que se hagan estudios a los terrenos donde se reubicará a las familias que están en riesgo.

Los estudios hechos por los diferentes especialistas señalan que el deslave de los cerros puede ocurrir no solo por un deslizamiento de materiales provocado por las lluvias, sino también por un fuerte sismo, debido a que ya están fracturados dos cerros, por las fallas geológicas encontradas, por lo que el riesgo de quedar sepultados como ocurrió en La Pintada es inminente y se debe llevar a cabo una reubicación inmediata.

En la próxima semana personal de la Sedatu y de la Secretaría de Protección Civil del estado harán otra visita a la población para comenzar con los estudios a tres predios donde se pretende hacer la reubicación. Otra realidad es que los niños reciben clases en condiciones precarias porque no han llegado las aulas móviles que solicitaron para ello.

Comparte con tus amigos










Submit