Revocación, difícil de creer

Revocación, difícil de creer

Comparte con tus amigos










Submit

Dicen, quienes llegaron al poder, que son diferentes porque atrás quedaron los vicios políticos. No es así, pero bueno… A iniciativa o a petición del presidente (el mayor número de leyes provienen del Poder Ejecutivo), el Congreso discutió y aprobó la ley de revocación de mandato.

Lo anunciado se escucha muy atractivo. Se puede cancelar el ejercicio de poder a quien haya sido elegido presidente, gobernador y presidente municipal; también contempla a los senadores y diputados locales y federales. El poder radica en la sociedad; un ente que no ha sido todavía capaz de organizarse por sí mismo. Aunque digan que ha cambiado y que ha ganado conciencia, no es así, pero suena encantador.

Resulta que es difícil de creer llevar a cabo la revocación de mandato; sus leyes secundarias pautan demasiados impedimentos. Aquí señalo algunas características: la solicitud de revocación de mandato solo podrá ser hecha por la ciudadanía. Hay que subrayar las palabras solo y ciudadanía; tendría que haber una definición precisa del concepto ciudadanía y luego emprender una discusión sobre solo, lo cual implica que sean personas sin organización o partido político.

Contrasto: si la gente no se organiza, jamás podrá reunirse para cualquier fin; es un embrollo.

Otro impedimento: para que este proceso sea válido debe contar con la firma deltres por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento. Actualmente, la lista nominal es de 90 millones 132 mil 250 electores, por lo que el tres por ciento equivaldría a dos millones 700 mil electores.

Además, el dictamen también puntualiza que el requisito de tres por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país; o sea, la mitad del territorio. Hasta aquí, la petición. Para que el proceso sea válido debe contar con la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Con base en los números de octubre de 2019, este porcentaje equivaldría a aproximadamente 36 millones de electores. Con esos requisitos, nunca se podrá concretizar la revocación de mandato. Así que nos siguen exhibiendo la zanahoria.

Comparte con tus amigos










Submit