Rostros borrados de la historia

Rostros borrados de la historia

Comparte con tus amigos










Submit

Las mujeres en la lucha por la independencia, reforma, revolución y hoy mismo deben haber sufrido la cultura del machismo, la idea de que las mujeres deben “saber coser, guisar, barrer, que hallen en la virtud placer y utilidad, que sea religiosa, pero que no desatienda por una novena un gusto…” y muchas sufriendo la advertencia de que ¡el día que hable de política, me divorcio! Y también en el papel de las madres abnegadas.

 

No cabe duda que en la historia política del país en todos los bandos políticos debieron haber existido mujeres con grandes virtudes, pero siempre a la sombra de régimen colonial y un Estado machista.

 

Rostros e historias de mujeres borradas por los que redactaron la historia. E incluso antes en el virreinato o en la época de los imperios azteca, purépecha, tlaxcalteca, mixtecos y mayas, y en la actualidad con todo y los avances democráticos y tecnológicos.

 

Apenas sabemos de Sor Juana Inés de la Cruz, o de la Malinche tan “desprestigiada” por los que escribieron sobre de ella. Ella sigue vetada por la historia.

 

Algunas que participaron buscando la independencia como Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro y la multicitada “Güera Rodríguez” pasaron el veto machista del Estado; otras en el olvido.

 

Sale el tema porque este año está justamente dedicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a recordar a Leona Vicario, cuyo nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, quien murió el 21 de agosto de 1842. “Benemérita madre de la patria”.

 

Además esposa del que tomó nota de José María Morelos y Pavón que dictó los “Sentimientos de la Nación”, Andrés Eligio Quintana Roo.

 

A finales de 1818 ellos se acogieron al indulto del virrey, cuando Leona Vicario fue apresada en una cueva donde había parido a una de sus dos hijas. La historia no es lineal y se valen esas conductas humanas.

Luchó también para que la República independiente les diera a los insurgentes que aún vivían, liquidación en metálico y bienes como reconocimiento. Quintana Roo murió nueve años después de ella, en 1851.

 

El pasado 21 de agosto se develó la estatua de ella como una de la mujeres de la historia, que acompañara a otras que se pondrán en el “paseo de las heroínas”, según nos dijo Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en el Paseo de la Reforma, espero que las “feministas”, que se dicen anarquistas, no la vayan a destrozar o mancillar.

 

Quiénes más en ese paseo:

Gertrudis Bocanegra, murió el 11 de octubre de 1817, Pátzcuaro. Le decían “La espía”.

María Josefa Crescencia Ortiz-Girón , Josefa Ortiz de Domínguez, murió el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México.

 

Agustina Ramírez Heredia, Juana Belén Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Sor Juan Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Dolores Jiménez y Muro.

 

Quienes no pasaron:

 

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, la Güera Rodríguez. Murió el 1 de noviembre 1850.

Manuela Medina, “La Capitana”. Murió en Texcoco en 1822.

Mariana Rodríguez Toro, “La literata”. Murió a principios de 1821 en la Ciudad de México, ella no vivió la Consumación.

Antonia Nava de Catalán, “La Generala” de Tixtla , murió el 19 de marzo de 1843 en Chilpancingo.

Rita Pérez Montero, de San Juan de los Lagos, la esposa de Pedro Moreno, murió a los 82 años.

 

O sea, muchas siguen sin que sus rostros sean reconocidos por la historia. Algunas no siempre militaron en la izquierda o filas liberales.

 

Ojalá el Gobierno federal abriera a todos los estados para que recuerden los nombres de las luchadoras por la libertad y la democracia en la existencia de nuestra nación.

 

Y pongan sus estatuas en el devaluado Paseo de la Reforma, que fue trazado por Maximiliano, se llamaba Paseo de la Emperatriz, luego Paseo de Degollado y al final por Sebastián Lerdo de Tejada, Paseo de la Reforma a la muerte de Benito Juárez.

 

Comparte con tus amigos










Submit