Sagadegro: No será suficiente el insumo que distribuirán en el estado

Sagadegro: No será suficiente el insumo que distribuirán en el estado

Comparte con tus amigos










Submit

Miles de productores se quedarán sin fertilizante porque no bastan las 110 mil toneladas programadas por el Gobierno federal

______________________________________________________________________________________________________

Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) del Gobierno del Estado, alertó que miles de productores de maíz se quedarán sin fertilizante porque son insuficientes las 110 mil toneladas que distribuirá el Gobierno federal en Guerrero.

“Todo parece indicar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no terminará el 15 de julio la entrega de los insumos agrícolas porque no hay fertilizante en las bodegas”, informó.

El funcionario mencionó que el principal problema del programa es que este año es operado por el Gobierno federal, lo que ha generado que no haya abasto suficiente del insumo en los centros de atención y distribución que habilitó la Federación, además de comprar una cantidad menor en relación a la demanda de los guerrerenses.

Recordó que, el año pasado, el Gobierno del Estado y los 81 ayuntamientos compraron 203 mil toneladas de fertilizante para 328 mil productores y, en este año, el Gobierno federal solamente adquirió 110 mil toneladas, por lo que reveló que miles de productores de maíz podrían no recibir abono.

Considerando que la Sader depuró el padrón que fue utilizado el año pasado, adicional a las 110 mil toneladas compradas se requerirán otras 30 mil para atender a los campesinos y esa diferencia es la que preocupa.

Castro Justo señaló que el avance de la temporada de lluvias está generando una mayor inquietud en los campesinos que aún no han recibido el abono y dijo que el principal problema del programa es que hay desabasto en los centros de atención y distribución que instaló la Sader. Otro inconveniente es que el volumen programado, que son 110 mil toneladas, no es suficiente para atender la exigencia de los productores.

Por ello, consideró que será necesario que el Gobierno federal haga el esfuerzo de comprar más fertilizante para atender la demanda de los campesinos y consideró que será complicado que el 15 de julio terminen la etapa de distribución.

Comparte con tus amigos










Submit