Sale nueva caravana desde Tapachula rumbo a CDMX

Sale nueva caravana desde Tapachula rumbo a CDMX

Comparte con tus amigos










Submit

La movilización es una protesta por la falta de resolución a las peticiones de asilo por parte del Gobierno mexicano


Una nueva caravana de migrantes en su mayoría centroamericanos partió esta mañana de la frontera sur con el objetivo de avanzar hacia la Ciudad de México.

La movilización es una protesta por la falta de resolución a las peticiones de asilo por parte del Gobierno mexicano, dijo el activista Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

Los extranjeros se concentraron en el Parque Bicentenario, algunos de ellos desde anoche, antes de salir este sábado de Tapachula en donde diversas estimaciones consideran que hay más de 100 mil migrantes varados en espera de algún tipo de trámite de regularización.

Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, explicó que muchos extranjeros llevan meses en espera de una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Debido a la dilación por parte de las autoridades, tramitaron más de seis mil amparos en favor de los migrantes para evitar detenciones por parte del INM y que puedan salir del sur del país a otros Estados y continuar sus procesos.

Sin embargo, el INM informó recientemente que los documentos judiciales no les concede el libre tránsito por México.

Los activistas acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de contener a los migrantes para quedar bien con el Gobierno de Joe Biden.

“Preferimos ser golpeados por una Guardia Nacional cobarde a que alguien nos diga que nos tenemos que quedar en una cárcel sin haber hecho nada”, lanzó Mújica.

Una familia de 10 hondureños, cinco adultos y cinco menores, llevan tres meses en Tapachula en espera de papeles pero nos les han resuelto, contó Paola Torres.

La centroamericana aseguró que debido a que no tienen trabajo ni donde vivir decidieron sumarse a la caravana.

“Los consideramos ya (los riesgos), más o menos estamos sabidos de lo que es ir en una caravana, pero qué vamos hacer, para atrás no”, expresó.

En tanto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración establecieron un operativo sobre la carretera costera, a siete kilómetro de la ciudad, con la intención de frenar al contingente.

Sin embargo, al llegar al punto conocido como Viva México sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, los migrantes se lanzaron y superaron el primer cerco de elementos de la Policía de Caminos y la Guardia Nacional.

A finales de agosto y principios de septiembre pasado, cuatro caravanas intentaron salir del sur del País hacia el Norte, pero fueron frenadas en diversos operativos del INM y la GN.

El nuevo éxodo ocurre justo tres años después del ingreso a México de la primera caravana de migrantes en octubre del 2018. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit