Salgado y 3 precandidatas omiten reportar fiscalización; INE podría quitarles registro

Salgado y 3 precandidatas omiten reportar fiscalización; INE podría quitarles registro

Comparte con tus amigos










Submit

Se confirmó que tras la revisión de los primeros informes de fiscalización de precampañas de cinco estados, únicamente Morena incumplió con sus entregas


 

Félix Salgado Macedonio, precandidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, así como las abanderadas de San Luis Potosí, Colima y Nuevo León, tienen 24 horas para presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña que omitieron entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) o de lo contrario, el partido será sancionado económicamente y hasta podrían perder sus registros.
Se confirmó que tras la revisión de los primeros informes de fiscalización de precampañas de cinco estados, únicamente Morena incumplió con sus entregas.

Los reportes faltantes son los de Félix Salgado Macedonio en Guerrero; Clara Luz Flores en Nuevo León; Mónica Rangel en San Luis Potosí e Indira Vizcaíno en Colima. Sólo Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y aspirante a la gubernatura de Sonora, cumplió con informar el uso de recursos públicos en la etapa de precampaña.

Este viernes, la Comisión de Fiscalización presentará ante el Consejo General del INE los reportes de ingresos y gastos de los candidatos a las gubernaturas de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima y Sonora; así como las diputaciones federales por estos mismos estados.

El acuerdo indica que se iniciará un procedimiento oficioso en contra de Morena para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pueda identificar y verificar que existe un correcto registro de gastos, relacionado con el proceso interno de selección de candidatos en estas entidades.

Aunque el partido argumentó que no hubo actividades proselitistas por la contingencia sanitaria, el análisis destaca que Morena sí realizó gastos por propaganda y publicidad para estas precandidaturas, pero nunca fueron registrados por el partido, con lo que intentaron justificar que la omisión en la entrega de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización a los que están obligados.

Por lo que se instruyó directamente a Félix Salgado Macedonio, Clara Luz Flores, Mónica Rangel e Indira Vizcaíno a que presenten en 24 horas sus respectivos informes o pondrían en riesgo sus candidaturas.

El plazo vence la mañana de este viernes, mismo día en que está programada la sesión ordinaria del Consejo General del INE. De no acatar esta indicación, el partido y los candidatos serán acreedores a multas económicas y podría estar en riesgo el registro de sus candidaturas por no cumplir con la fiscalización de precampaña.

En abril de 2016, David Monreal, precandidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena y quien hoy nuevamente competirá por el mismo cargo, omitió entregar su reporte de gastos de precampaña y el INE determinó retirarle el registro por unanimidad de votos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió la decisión. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit