Salida de López Gatell no soluciona el  problema Covid-19, sostiene Astudillo

Salida de López Gatell no soluciona el problema Covid-19, sostiene Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit

Nueve gobernadores piden que el subsecretario salga de la estrategia sanitaria


Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la destitución del subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, como exigen 9 de sus homólogos, no es la solución a la pandemia del Covid-19, no obstante, consideró “desafortunada” la posición que asumió el funcionario al anunciar sanciones por las vías civil y penal a los gobernadores que en sus estados cambien el color del Semáforo Epidemiológico Nacional.

Personalmente y como gobernador de Guerrero, aclaró, no va a “contribuir a esta confrontación pensando en que la salida del subsecretario va a resolver el problema de la pandemia, si eso fuera, entonces tenemos la solución”.

“Lo que yo sí creo que tengo que decir como gobernador es que sí fue muy desafortunada la posición del subsecretario de anunciar sanciones para los gobernadores, civiles y penales. Yo creo que no hay que anunciar sanciones para los gobernadores; hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la federación, por los gobernadores y también por presidentas y presidentes municipales que no colaboran para el control de la pandemia”.

Agregó: “yo no traje la pandemia, no la trajo López Obrador, el presidente de la República, no la trabajo Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y no la trajo algún presidente o presidenta municipal. Nosotros no somos responsables de que la pandemia haya llegado en este momento, pero si somos todos, el presidente de la República, los gobernadores y los presidentes municipales, responsables de la conducción del tema de la pandemia”, dijo en su mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook.

El jueves 30 de julio, durante una reunión virtual con gobernadores y el gabinete ampliado del gobierno federal para revisar el panorama del Covid-19, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario López-Gatell propuso implementar sanciones penales a los gobernadores que cambien el color del semáforo Covid-19.

En respuesta nueve gobernadores fijaron una posición conjunta para exigir la destitución del funcionario federal. Durante el mensaje de este mediodía, un usuario de Facebook le pidió al gobernador Astudillo que diera su opinión al respecto.

Recordó que desde hace mucho tiempo dijo que “todo iba a empezar con un problema sanitario” por la pandemia, el cual ha sido grave, pues en Guerrero suman mil 423 decesos y que el país se está acercando a los 50 mil casos.

“Dije también que después vendría un problema económico que todavía yo no alcanzo a tener una determinación de cuánto es y también dije que habría que tener cuidado que el problema político no nos diera marco al problema económico y al sanitario, esto es, que nos quedáramos rodeados de un problema político”.

En el mismo mensaje el gobernador Astudillo confirmó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021, programado para el 24 de este mes, será virtual y televisivo, como lo anunció este lunes el presidente de la República.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 24 de agosto se van a reiniciar las actividades en escuelas y que las clases serán transmitidas vía televisión nacional. Volverá a haber actividades para los alumnos, no en las escuelas, no hay regreso a las escuelas; se reactivará las clases a través de televisión nacional”, indicó.

Anunció que en su acostumbrado mensaje del mediodía, transmitido diariamente en su cuenta de Facebook, informará oportunamente a los padres de familia cualquier aviso respecto al inicio del próximo ciclo escolar.

Comparte con tus amigos










Submit