Salud municipal asegura que aún no hay marea roja; los pescadores lo contradicen

Salud municipal asegura que aún no hay marea roja; los pescadores lo contradicen

Comparte con tus amigos










Submit

Trabajadores afirmaron que no han recibido a tiempo los resultados que determinan la presencia del fenómeno


ACAPULCO, GUERRERO.- La Dirección de Salud municipal no lo ha confirmado; sin embargo, para los trabajadores del mar, las enormes manchas rojas que se aprecian dentro de la bahía de Acapulco no son más que el producto de la marea roja.

PARA SABER: Piden tomar precauciones por mar de fondo en costas del Pacífico

Este fenómeno natural se debe a la producción de toxinas que generan las algas, las cuales cuando tienen un incremento exagerado en masa contaminan a los moluscos bivalvos que se alimentan de ellas, por lo que su consumo genera daños en la salud.

Autoridades municipales aseveraron que el cambio en la tonalidad del mar no significa que esté contaminado

Fotografías: @soytonygro (Tony Guerrero)

De acuerdo con el representante de la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores de Puerto Marqués, Gregorio Pérez Palma, en la bahía de Acapulco sí está presente dicho fenómeno, y culpó a las autoridades, quienes reciben sus muestras semanalmente, por no entregar los resultados en tiempo y forma, donde se determina si el consumo de su pesca es apta para los ciudadanos.

Ahorita no podríamos hablar sobre marea roja hasta que no tengamos un resultado; mañana temprano estaremos haciendo las muestras para ver qué tanto hay de algas”, señaló el asesor de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda.

PARA SABER: Continuarán olas altas en playas de Guerrero por mar de fondo

También explicó que los cambios de tonalidad que se han observado se deben al crecimiento masivo de las algas, que son pigmentos que capta la luz del sol, pero no significa que el agua esté contaminadas.

Asimismo, Gálvez Pineda adelantó que será el próximo martes cuando se confirme dicho fenómeno luego de que terminen las muestras que realiza el sector Salud y otras dependencias federales con las que han estado trabajando coordinadamente.

Comparte con tus amigos










Submit