San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco podrían flexibilizar los filtros carreteros

San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco podrían flexibilizar los filtros carreteros

Comparte con tus amigos










Submit

No presentan casos de coronavirus; vecinos y vendedores de alimentos básicos están abusando en los precios


GUERRERO.- Los cabildos de San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco sostendrán una reunión para determinar si flexibilizan los filtros sanitarios carreteros que instalaron ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, al no registrar casos.

Lo anterior luego de conocer los lineamientos del Consejo Nacional de Salud para municipios donde no ha habido ningún caso de Covid-19.

Las autoridades de esos tres municipios, que son intervecinos, con considerable población indígena, de la región de la Costa Chica y la Montaña, tomaron sus propias medidas de cuarentena y de prevención para evitar la propagación del coronavirus y posteriormente se establecieron en un Consejo Intermunicipal para la toma de decisiones.

Una de ellas fue la de establecer filtros sanitarios para evitar el ingreso de personas ajenas a esos municipios y que pudiesen llevar el coronavirus e infectar a sus habitantes, como el establecimiento de filtros sanitarios en unas 30 comunidades ubicadas cerca de la carretera Tlapa-Marquelia.

Se instalaron dos filtros en San Luis Acatlán, en el acceso y otro en la salida hacia esa carretera que comunica a la Costa Chica con la Montaña; en tanto que Malinaltepec instaló tres filtros en las localidades de Santa Cruz del Rincón, San José Vista Hermosa y Lucerito.
Esta semana comisarios de una docena de localidades de San Luis Acatlán exigieron a sus autoridades municipales que levanten esos filtros y permitan el libre tránsito por esa vía de comunicación, porque se han encarecido los precios de la canasta básica en comunidades de alta marginación.

Este jueves el regidor del PRD de San Luis Acatlán, Miguel Flores Morales, aceptó que hay inconformidad de autoridades de las comunidades: “y con justa razón, porque hay algunos comerciantes que expenden productos de la canasta básica que han abusado en incrementar los precios”.

Y puso como ejemplo que “una costalilla de maíz que se vendía antes de la emergencia sanitaria en 240 pesos, ahora la llevan a vender a las comunidades en 400 pesos, es un verdadero abuso que estamos analizando en el Cabildo; el fin de semana nos vamos a reunir con los cabildos de Iliatenco y Malinaltepec para evaluar los acuerdos que se han tomado entre las autoridades de los tres municipios”.

Flores Morales aceptó que la petición de los comisarios es que se quiten los filtros para liberar la circulación en esa carretera interestatal: “es probable que se levanten los filtros o que se flexibilicen para evitar que siga sucediendo eso de encarecer la canasta básica”.
Indicó que a pesar de que las quejas son justificadas: “hay cosas buenas y positivas, funcionaron las medidas que adoptamos en los  3 municipios porque hasta el momento no hay ni un caso registrado de coronavirus; se actuó de manera temprana, quizá fuerte pero dio resultados positivos”. IRZA

Comparte con tus amigos










Submit