Sancionará la Auditoría Superior de la Federación a 13 municipios incumplidos

Sancionará la Auditoría Superior de la Federación a 13 municipios incumplidos

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- La Auditoría Superior de la Federación sancionará a 13 municipios que no cumplieron con la comprobación y entrega de cuentas de recursos federales que ejercieron en 2018.

En entrevista, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó lo anterior y agregó que recientemente se publicó información sobre la observación de 63.1 millones de pesos, de los cuales 58 millones de pesos son de proyectos de desarrollo regional en 13 municipios, “recursos que vienen de la Federación y que pasan por la Secretaría de Finanzas, pero que son entregados a los ejecutores del gasto”.

Entre esos municipios se encuentran La Unión, Ahuacuotzingo, Cocula, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Zihuatanejo, Cutzamala y Cuajinicuilapa, entre otros, que serán auditados por la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

Las observaciones, dijo Tulio Pérez Calvo, las hizo llegar la ASF el 20 de febrero y el 26 del mismo, ya se le entregaron las aclaraciones pertinentes por parte del Gobierno estatal a ese órgano fiscalizador.

Explicó: “Gracias a la coordinación que el gobernador Héctor Astudillo ha mantenido con la Auditoría Superior de la Federación, se realizan auditorías más simplificadas, de tal suerte que se usan formatos y cuadros que nos permiten capturar la información y no hacer grandes desplazamientos ni traer cajas de información”.

Asimismo, mencionó que Aureliano Hernández Palacios, director general de Recursos Transferidos de la ASF, “nos informó que se aplicarán multas a todos los entes fiscalizables que no cumplieron con la presentación de sus cuentas en tiempo y forma, como fue el caso de los 13 municipios que no cumplieron. Y ahora que pague cada quien lo que le corresponde”.

También aclaró que no se trata de que el dinero se haya “extraviado”, sino que no se reportó en tiempo y forma, y ahora deberán sustentar esos gastos.

Refirió que este miércoles acudió a la Ciudad de México a entregar documentos sobre la solventación de algunos recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación de 2018 por 201 millones de pesos, mientras en otros años las observaciones eran por más de mil millones de pesos.

Lamentó que a pesar de que la Secretaría de Finanzas procura realizar de la mejor manera su trabajo, no faltan los errores que cometen algunos ayuntamientos y que dejan mal parada a la administración central.

También comentó que la ASF revisa 16 mil millones de pesos, con una muestra de 9 mil millones de pesos; “y sólo tenemos observaciones de 201 millones de pesos; y además debe considerarse, que en 2018 hubo cambio en los ayuntamientos y varios se fueron sin entregar correctamente sus cuentas”.

Comparte con tus amigos










Submit