Detienen a nueve por saqueo de bodegas con fertilizante; exigen destitución del encargado del programa

Detienen a nueve por saqueo de bodegas con fertilizante; exigen destitución del encargado del programa

Comparte con tus amigos










Submit

Mañana está programada la sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable


GUERRERO.- Durante la sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable programada mañana, líderes campesinos exigirán que Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, sea reemplazado el próximo año por un guerrerense.

En la misma sesión realizarán un pronunciamiento en defensa del presupuesto para el campo luego de que el Gobierno federal proyectara una reducción de hasta 30 por ciento para el próximo año en comparación con 2019.

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, informó que también evaluarán la distribución del abono que operó este año el Gobierno federal.

“Fue un desastre porque los operadores del Gobierno federal en Guerrero no cumplieron a cabalidad la instrucción de Andrés Manuel López Obrador. Creemos que el presidente de México tiene la buena intención de ayudar a Guerrero en cuanto a fertilizante”, dijo.

En ese sentido, indicó que pedirán a la Federación que comience a planear desde ahora la operación del programa para el próximo año con el propósito de que prevean cualquier obstáculo.

“Estamos pidiendo el cambio de operadores políticos del Gobierno federal en Guerrero; en este caso, de Jorge Gage, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Que sean guerrerenses, que conozcan el terreno y la idiosincrasia de los campesinos”, adelantó.

De acuerdo con el también exdiputado local por Movimiento Ciudadano, analizarán “el recorte criminal que se está haciendo en el siguiente presupuesto para el campo de Guerrero, así como en proyectos estratégicos en materia de desarrollo rural”.

HAY SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) negara la respuesta a una solicitud de información presentada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la operación financiera del Programa Nacional de Fertilizantes, lo único que informó Gage Francois es que cada campesino debió recibir en este año 450 kilogramos de insumo químico por cada hectárea de tierra.

Se indica que al programa se le asignaron mil 500 millones de pesos, es decir, 200 millones más que en 2018; sin embargo, el funcionario negó desglosar el costo por cada componente, cómo se integraron los paquetes, cuál fue el padrón de beneficiarios y el costo por cada campesino, entre otros conceptos.

Al respecto, Romero Sotelo señaló: “Con tristeza nos damos cuenta que la Sader no tiene esa información; no la pudo proporcionar al INAI argumentando que la van a entregar al cierre del ejercicio fiscal. No me explico cómo operaron el programa sin una lista de beneficiarios, sin saber qué paquete de fertilizante se iba a entregar a cada campesino. En fin, una serie de irregularidades. Hay presunta corrupción”. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit