Sarampión se propaga a ritmo “alarmante” en el mundo: UNICEF

Sarampión se propaga a ritmo “alarmante” en el mundo: UNICEF

Comparte con tus amigos










Submit

En el primer trimestre de este año se registraron 110 mil casos de la enfermedad.


MUNDO.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que unos 169 millones de niños en el mundo entre 2010 y 2017 permanecieron sin ser vacunados contra el sarampión.

El organismo alertó que el sarampión se propaga a un ritmo alarmante en el mundo, ya que de enero a marzo de 2019 se registraron 110 mil casos, un aumento del 300 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

En un comunicado, el fondo detalló que más de 100 mil personas murieron a causa del sarampión en 2017, en su mayoría niños, una cifra que representó un aumento del 22 por ciento respecto al año precedente.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, advirtió que “la semilla de los brotes de sarampión que vemos hoy se plantó hace años”. “El virus del sarampión siempre va a encontrar la forma de llegar hasta los niños sin vacunar.

Si somos serios en evitar la propagación de esta enfermedad peligrosa, pero prevenible, tenemos que vacunar a todos los niños en los países pobres y ricos por igual”, llamó Fore.

El UNICEF indicó que en los países desarrollados el problema no es el costo o la falta de vacunas, que para proteger a los niños del sarampión se requieren dos dosis, sino la negativa de algunos padres a aplicárselas a sus hijos.

#ParaSaber: EU enfrenta el segundo mayor brote de sarampión en casi dos décadas

El sarampión es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Por lo general se propaga por la tos y los estornudos.

Entre sus principales síntomas, que se presentan luego de ocho y 12 días después de la infección, figuran fiebre alta, congestión nasal, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y varios días después aparece una erupción que comienza en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.

Comparte con tus amigos










Submit