¿Se desploma PRD?

¿Se desploma PRD?

Comparte con tus amigos










Submit

Dice o amenaza Beatriz Mojica Morga que se va del PRD y con ella 100 mil militantes de ese partido, enfatiza, en Guerrero. Mojica Morga fue secretaria general de este partido a nivel nacional. Y su hermana ocupaba otra posición política como diputada federal. Voy a plantear una historia de este desenlace.

El encumbramiento de Beatriz inicia cuando es secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Y pudo haber sido la gobernadora sustituta cuando se retira (o lo retiran). En política, sostienen los pragmáticos, no tienes el puesto hasta que te toman protesta, antes de eso todo se puede caer.

Dieciséis horas antes de que el Congreso del Estado nombrara el nuevo goberna- dor, Beatriz ya había dispuesto en Casa Guerrero (espacio donde vive el gobernador), realizar cambios de adornos, pinturas y muebles. De acuerdo a su gusto la recepción y muchos salones carecían del toque femenino. Todos los empleados pensaron que ella iba a ser la próxima gobernadora. En las primeras horas del día designaron a Rogelio Ortega.

Se deduce que Beatriz solicitó un espacio de mayor envergadura. Alguien le acon- sejó que primero hiciera su lucha en la campaña electoral contra el PRI. En las pláticas amarró su futuro político. Exigió ser candidata y si llegara a perder (como ocurrió) pidió otro encargo a nivel nacional. Y, entonces, la hicieron secretaria general y desde aquí comenzó a lanzar dardos contra quien le había ganado.

El PRD atraviesa por una crisis mayúscula, como muchas que ha vivido, y se piensa en su extinción. En esta consideración se encuentra Mojica Morga. ¿Qué pasó? Infiero que dado los escasos espacios que tiene el PRD y las contradicciones de las corrientes que viven en este partido dejaron fuera al grupo de Mojica Morga. Es decir, Mojica Mor- ga se sostenía de su presencia, pero carecía de organización propia. Ya no le respetaron su lugar.

Una de las características de los personajes políticos de izquierda es su manera histriónica del uso del verbo, por supuesto sin sustento en el trabajo real en las bases. En este momento, lo que requiere el PRD es de militancia, de cantidad y desvaloriza lo cualitativo. Este breve comentario perdería su valor cuando se conozca la avalancha de perredistas que dejarán su partido. Beatriz dijo 100 mil, solo en Guerrero. A favor del partido negro amarillo, en 2015, fueron 330 mil. Es decir, que el PRD perdería la tercera parte. Veremos.

Comparte con tus amigos










Submit