¿Qué se elige en Guerrero este 1 de julio?

¿Qué se elige en Guerrero este 1 de julio?

Comparte con tus amigos










Submit

Por primera vez participarán candidatos independientes


ACAPULCO.- Este 1 de julio, en Guerrero se elegirán 80 presidentes municipales y 46 diputados locales, 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como presidente de la República, diputados federales en 9 distritos electorales y senadores.

De acuerdo a la numeralia del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), por primera vez participarán candidatos independientes donde siete buscarán la alcaldía, tres la diputación federal de mayoría relativa, dos a senadores y dos a diputaciones locales de mayoría relativa.

El 15 de Julio, también por primera vez en la historia de Guerrero, en el municipio de Ayutla de los Libres elegirán a su gobierno municipal a través del sistema de Usos y Costumbres.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero cuenta con un padrón de 2 millones 513 mil 456 electores y una lista nominal de 2 millones 506 mil 912 electorales.

Se instalarán 4 mil 951 mesas directivas de casillas de las cuales 2 mil 666 son básicas, mil 984 son contiguas, 238 extraordinarias y 63 especiales.

Se informó que de las 63 especiales en el distrito 1, en el 2 y 3 habrá 8 en cada una de las casillas, en el Distrito 4 serán 10 casillas especiales; en los distritos 5 y 6 se instalaran 5, en el 7 habrá 7 casillas, en el distrito 8 habrá 6 y en el distrito 9 habrá 8 casillas especiales.

TE PUEDE INTERESAR: Google te ayudará indicando cómo llegar a tu casilla para poder votar

En este proceso electoral 2017-2018 participan 14 partidos políticos de los cuales 9 son con registro nacional y cinco con registro estatal y tres coaliciones.

La coalición Transformando Guerrero, conformado por el PRI y PVEM, participa con diputaciones de mayoría relativa en 28 distrito electorales y como coalición parcial participa en 40 ayuntamientos.

La coalición por Guerrero al Frente, conformado por PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, participa parcialmente en 19 Distrito Electorales y 59 ayuntamientos.

Como candidaturas comunes el PRD-PAN van en un distrito en Teloloapan, el PRD-Movimiento Ciudadano contenderá en el municipio de Tlacoachistlahuaca; PRD-PAN participaran juntos en cuatro municipios y el PRD irá solo en el municipio de Teloloapan y Copala.

De acuerdo al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), el padrón electoral es de 2 millones 513 mil 456 personas y la lista nominal 2 millones 506 mil 912 personas.

En cuanto a boletas electorales en Guerrero se distribuirán 5 millones 302 mil 746 boletas de las cuales 2 millones 673 mil 812 boletas son para diputaciones locales y para ayuntamientos 2 millones 628 mil 934 mil

Ante el IEPC también se registraron 36 candidatos que buscan reelegirse tanto a diputados, presidente, regidores y síndicos. Asimismo, se recibieron 514 renuncias y 450 sustituciones.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero informó que para el proceso electoral federal se distribuyeron 8 millones 87 mil 856 boletas, correspondientes a las elecciones de presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo votar el próximo 1 de julio?

Para este 1 de Julio, a la diputación federal por mayoría relativa, nueve candidatos contienden por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); nueve de la coalición Todos por México, nueve de la coalición Juntos Haremos Historia y tres candidatos independientes participan en el Distrito 3 Zihuatanejo, Distrito 4 Acapulco y Distrito 5 en Tlapa.

En cuanto a senadurías en la contienda del 1 de Julio participarán en busca del voto dos candidatos de Por México al Frente, dos de Todos por México, dos de Juntos Haremos Historia y dos independientes.

El INE recibió 9 mil 379 solicitudes para obtener la credencialización desde el extranjero, siendo los países de Canadá y Estados Unidos los que más pidieron se credencial de 30 países considerados.

Comparte con tus amigos










Submit