Se enfrenta la pandemia sin endeudar al estado y sin recursos extraordinarios

Se enfrenta la pandemia sin endeudar al estado y sin recursos extraordinarios

Comparte con tus amigos










Submit

Invierte Guerrero más de 950 mdp para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus


Acapulco.- En un acto republicano de transparencia y rendición de cuentas al pueblo de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó un informe ante el Congreso del Estado sobre las acciones en materia económica, salud, empleo, apoyo social, alimentario, seguridad y turístico, para enfrentar la pandemia del COVID-19 con una inversión superior a los 950 millones de pesos y mejorar el sector Salud en favor de los guerrerenses.

El Ejecutivo estatal señaló que para hacer frente a la contingencia, no se ha endeudado al estado, no se ha solicitado recursos extraordinarios y no se ha despedido a empleados.

Detalló que, incluidos los 153 millones de pesos otorgados por la Federación, más los 266 millones de pesos por pagar, el gasto total, incluido los recursos propios de Guerrero, ascienden a 951 millones de pesos lo invertido al 30 de junio para el COVID-19, cuyas afectaciones proyectadas al cierre de 2020, rebasan los cuatro mil millones de pesos.

Informó sobre la integración de los fondos extraordinarios en el ajuste presupuestal de los 200 millones de pesos, en la facultad que le otorga la ley al titular del Poder Ejecutivo, así como las acciones que no se realizarán como un acto de interés republicano a pesar de que la ley no lo obliga a hacerlo.

Recomendó a los municipios ajustar sus presupuestos y de acuerdo al avance de la emergencia sanitaria, habrá necesidad de más ajustes al presupuesto, pues advirtió: “La pandemia causará daños en la salud, especialmente en la economía, Guerrero será uno de los más delicados porque somos un estado pobre de acuerdo a la información del INEGI”.

Informó que desde el inicio de la pandemia, “nos alineamos con las políticas del Gobierno federal para darle seguimiento al tema, desde ese momento ha prevalecido coordinación y reconozco apoyo institucional especialmente de la Federación”.

Detalló que se han sostenido 25 reuniones virtuales con alcaldes, se han realizado 14 reuniones virtuales con diferentes autoridades de nivel federal y la coordinación con la Federación ha sido estrecha, por lo que determinó enviar a la maestra Rocío Bárcena Molina, a quien reconoció su actitud limpia, transparente y auténticamente de ayuda.

Hizo mención especial de la Sedena, la Marina, Cruz Roja, el CRIT Teletón por la estrategia de ampliación pasando del segundo al 16 lugar nacional de camas COVID-19. “Reconocemos el trabajo que en primera línea se ha realizado por parte de médicos, enfermeras y personal paramédico de todos los niveles del sector federal y estatal, de ellos la información que tenemos es que de los contagiados, 14 perdieron la vida sirviéndole a los guerrerenses”.

Agregó que se realizaron 19 campañas de concientización en diferentes medios de comunicación, se recibieron más de 10 millones de llamadas en el Call Center durante las cuatro fases de la pandemia, y se han recibido más de siete mil llamadas al CoviTel, mientras que se han difundido 30 spot en televisión y radio para promover la alerta sanitaria.

LOS EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Informó que para enfrentar los estragos en la economía, los tres poderes del Estado suscribieron un documento de acuerdo para la reapertura parcial de actividades en Guerrero; para los efectos de la pandemia muchos guerrerenses demandaron

Comparte con tus amigos










Submit