Se han registrado en Guerrero 45 casos de violencia política contra mujeres

Se han registrado en Guerrero 45 casos de violencia política contra mujeres

Comparte con tus amigos










Submit

Estos se reportaron entre el 1 de enero y 14 de junio, la mayoría de ellos en la región Centro


Entre el 1 de enero y 14 de junio de este año se registraron 45 casos de violencia política contra mujeres en Guerrero, la mayoría de ellos en esta región Centro.

Así se establece en el primer informe sobre la violencia política contra las mujeres en el estado de Guerrero, derivado del proceso electoral ordinario 2020-2021, que elaboró la agrupación “Equipos Feministas A.C.”.

El informe fue presentado a diputadas de la Comisión de Igualad de Género del Congreso local y activistas feministas, por Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”.

Precisó que de los 45 casos, 37 se presentaron ante los Nodos Regionales y la Red para el Avance Político de las Mujeres, así como 8 presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero, entre abril y mayo de este año.

Todos esos casos, dijo, se concentran en 20 municipios, siendo Chilpancingo el de mayor incidencia, con 9, seguido de Acapulco con 6; así como Taxco 3, Iguala y Pilcaya con 3, respectivamente, entre otros, por lo que esta región Centro registró el 41 por ciento; la Norte, 24 por ciento; Acapulco, 16 por ciento; Montaña y Tierra Caliente, el 5 por ciento, cada una, y Costa Chica con el 6 por ciento.

También, que la mayoría de las víctimas son de entre 40 y 49 años, con 17 casos en ese rango de edad. De los 37 casos registrados ante los Nodos Regionales, 4 se cometieron contra mujeres indígenas.

La mayoría de las mujeres victimadas fueron del partido Morena, con 17 casos, seguidas del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, con 4, respectivamente, así como 2 de la alianza PRI-PRD, entre otras, y que la mayoría de los victimarios fueron hombres, con el 62 por ciento, así como mujeres con el 11 por ciento.

Pero en contraste, la mayoría de los perpetradores de violencia política contra las mujeres fueron identificados en el partido Morena, con el 40 por ciento, y un 22 por ciento por el crimen organizado, y el resto del porcentaje se distribuye en otros partidos políticos.

De acuerdo con Salinas Díaz, la mayor incidencia de violencia política contra mujeres se registró en mujeres que aspiraban a un cargo de elección municipal, con 19 casos, 10 de ellas candidatas a presidentas municipales, 4 precandidatas a una alcaldía, 3 candidatas a regidoras y 1 precandidata al mismo cargo.

La activista dijo que deben existir sentencias garantistas de la progresividad de los derechos políticos y electorales de las mujeres y con verdaderas medidas de reparación del daño, porque la sentencias, en dos casos documentados en este último proceso electoral, fueron emitidos después de la jornada electoral del 6 de junio, y ocurre también, dijo, que los órganos jurisdiccionales no emiten sentencia o lo hacen de manera “blanda”.

Por eso hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a que emitan sentencias garantistas.

La diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena, dijo que en el Congreso tienen el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, y refirió el caso de Ruperta Nicolás Hilario, exalcaldesa de Iliatenco, quien fue víctima de ese tipo de violencia, pero que la sentencia fue posterior a la elección, como ella, recordó, en la elección del 2018.

Alicia Zamora Villalva, del PRI, pidió que la construcción de la agenda no sea de carácter partidario, y advirtió que si se convierte en una bandera “no le vamos a entrar”, porque no se trata de descalificar a nadie, sobre todo porque los hombres señalan que el tema de las mujeres es “una moda”, cuando es una realidad.

“Tenemos que unirnos y caminar juntas. En lo que estoy en desacuerdo es en decir que lo que pasó ayer estaba mal hecho, porque hay muchas mujeres que han abierto brecha y que gracias a su trabajo muchas estamos aquí”, expuso.

Y también la priista, Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, agradeció la elaboración del informe y aseguró que desde el Congreso se le dará seguimiento para fortalecer los derechos de las mujeres, sobre todo porque por vez primera la 63 Legislatura del Congreso se integra por 23 mujeres y 23 hombres. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit