Se registró Ramón Almonte Borja como aspirante a fiscal general del estado

Se registró Ramón Almonte Borja como aspirante a fiscal general del estado

Comparte con tus amigos










Submit

* Pese a que es rechazado por normalistas de Ayotzinapa

* También fue registrado el abogado José Balbuena Herrera


Ramón Almonte Borja, extitular de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, sí se registró este miércoles como aspirante al cargo de fiscal general del estado, pese a que es rechazado por los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

También se registró el abogado José Balbuena Herrera, quien ya compitió en un proceso similar durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, resultando en la terna final de aquella edición, pero no fue el elegido.

Almonte Borja dijo, después de acreditar su registro ante la Comisión Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que no tiene conflicto de intereses y negó que esté vinculado a alguna carpeta de investigación.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones los estudiantes normalistas han protestado y advertido que no permitirán su designación, tras recordar que él fungía como secretario de Seguridad Pública en el año 2011 cuando el 12 de diciembre de ese año, elementos de la Policía Federal, del Estado y de la Ministerial los desalojaron de la autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, donde fueron abatidos a balazos sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Pese a los señalamientos, el ex perredista dijo que no está impedido para ocupar el cargo porque no hay conflicto de intereses y que su nombre no está vinculado a ninguna carpeta de investigación.

Manifestó su respeto a las opiniones de los normalistas, pero insistió en que ha sido investigado por varias instancias y no se le ha demostrado ninguna responsabilidad en esos hechos.

“Soy hombre de izquierda, soy luchador social, participé en innumerables movimientos sociales, no sería yo quien ofenda a los grupos vulnerables”, atajó.

También este miércoles se registró el abogado José Balbuena Herrera, quien aseguró que Guerrero necesita una Fiscalía más humana, menos burocrática y que responda a las demandas de la ciudadanía.

En entrevista tras registrarse, quien fue acompañado por integrantes de diferentes agrupaciones de abogados, comentó que el principal objetivo es “abatir la impunidad” al interior de la dependencia.

“La Fiscalía de Guerrero debe ser dirigida por alguien que sí radique en el estado, porque en esa medida se compromete con su gente. Se requiere de un profesional que haya trabajado en la institución, que la conozca y no llegue a inventar el hilo negro”, dijo.

Consideró que los funcionarios deben ser también “más operativos y menos administrativos”, para lo cual es necesaria una ingeniería institucional. En ese sentido, Balbuena insistió en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Eso permitirá mejorar la interlocución con la sociedad, eficientar la atención a víctimas de delitos y evitar su revictimización, así como profundizar en las acciones de protección a niñas y mujeres, y en especial el seguimiento a los casos de feminicidios”, expuso. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit