Secretaría de Salud registra cuatro bebés afectados por zika

Secretaría de Salud registra cuatro bebés afectados por zika

Comparte con tus amigos










Submit

En Acapulco, Tlapa y Tlacoapa; fueron contagiados al nacer debido a que sus madres sufrían la enfermedad


GUERRERO.- La Secretaría de Salud registró entre 2016 y 2017 cuatro casos de bebés con síndrome congénito asociado al virus del zika, transmitido por mosco, que desarrollaron microcefalia (atrofia cerebral) cuando nacieron porque sus madres estaban infectadas por el virus.

También cinco casos de adultos con el síndrome de Guillain-Barret, asociado al mismo virus, que daña el sistema nervioso, causando debilidad muscular y parálisis.

Guerrero junto con Oaxaca, ocupan el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a estas enfermedades derivadas del zika, con cuatro casos en cada estado. Veracruz es la entidad que ha registrado mayor número, con 10 casos.

Uno de los casos de bebés con microcefalia fue de una estudiante de 24 años de edad, que vive en la Ciudad de México; otro fue de una ama de casa de 36 años de edad, que vive en Acapulco y que había dado positivo de zika; uno más también ama de casa, de 28 años de edad de Tlapa de Comonfort, la cual dio positivo junto con su bebé y el último fue una ama de casa del municipio de Tlacoapa, de 36 años de edad, misma que también dio positivo con su hijo.

En cuanto a los casos del síndrome Guillain-Barret, también asociado a infección por virus de zika, se trata de un hombre de 48 años de edad, de Acapulco; otro de Iguala, de 37 años de edad; un joven de Chilpancingo, de 16 años de edad; una niña también de Chilpancingo, de siete años de edad y una mujer de 23 años de edad, de Tlapa de Comonfort.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalla que se han registrado a nivel escala nacional 11 mil 960 personas contagiadas con el virus del zika; 11 mil 917 contraje- ron la infección en 2017, mientras que en lo que va de este año se reportan 43 casos.

Del total de personas infectadas con el virus, siete mil ocho son o fue- ron embarazadas que se mantienen bajo vigilancia.

También destaca que en México hay 19 casos confirmados de síndrome de Guillain-Barret asociados al virus del zika. Se trata de cuatro menores cuyas edades van de cinco a 16 años, y el res- to de los afectados por ese síndrome tienen entre 25 y 59 años. (Todos están vivos).

“El síndrome de Guillan-Barret (SGB) es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus del zika es una causa de dicho síndrome”, refiere la dependencia.

Comparte con tus amigos










Submit