Seis comunidades más de la sierra se arman y se unen a grupo de autodefensa

Seis comunidades más de la sierra se arman y se unen a grupo de autodefensa

Comparte con tus amigos










Submit

Los pobladores declararon que formaron el movimiento porque los operativos policiacos solamente entran y salen, pero no se quedan de manera permanente para brindar seguridad


GUERRERO.- Habitantes de seis comunidades más de la sierra de Eduardo Neri y Leonardo Bravo se levantaron en armas para defenderse de los grupos armados y brindar seguridad en el corredor La Laguna-Corralitos; las localidades son: Campo de Aviación, Mirabal, Los Morros, Filo de Caballos, La Laguna y Torre Camotla.

Los pobladores declararon que formaron el movimiento porque los operativos policiacos solamente entran y salen, pero no se quedan de manera permanente para brindar seguridad.

Es en la noche cuando en los radios se empieza a escuchar que ya vienen entrando y que nos alistemos para ‘el topón’; desde ahí ya no podemos estar tranquilos, tenemos miedo de que el pleito de los grupos armados alcance víctimas inocentes”, dijeron.

PARA SABER: Grupos criminales se hacen pasar por comunitarios: Bruno Plácido

Hoy tomamos las armas y lo hacemos con el corazón; si hemos de morir que sea luchando por el bienestar de los pueblos, donde hoy ya no queda nada; las familias diario están abandonando sus casas por temor a la inseguridad”, expresaron los pobladores.

La reunión entre los habitantes inició ayer y acordaron armarse y formar grupos para vigilar la carretera y los cerros, zonas donde han sido sorprendidos por los grupos criminales.

Tenemos vigilancia por parte de la Policía Estatal, eso no lo negamos, pero sólo entran y salen refugiándose en su campamento en la comunidad de La Laguna”, declararon.

PARA SABER: Vecinos de Bienes Comunales de Cacahuatepec decidirán el ingreso de más autodefensas

Ojalá que el gobierno nos mande militares y junto con la Policía Estatal refuercen sus estrategias para dar seguridad en la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri“, agregaron.

Destacó que en el trayecto se pudo observar la presencia de gente armada, quienes ahora son los encargados de la salvaguarda. Cabe recordar que el pasado lunes, la primera comunidad en levantarse en armas fue Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, con lo que ya suman siete localidades.

La seguridad y la regulación evitarán nuevas autodefensas: Bruno Plácido Valerio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, dijo que “mientras no haya una regulación, seguirán surgiendo grupos de autodefensas”, luego de que en una comunidad de Leonardo Bravo un grupo de personas tomara las armas para defenderse debido la violencia que golpea la zona.

Explicó que junto con la organización que representa y ante la Secretaría de Gobernación federal ha presentado, en numerosas ocasiones, una solicitud para que haya personal especialmente dedicado a regular y vigilar el tema de autodefensas y policías comunitarias; también lo ha compartido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

PARA SABER: Piden más policías comunitarios en Xaltianguis

Detalló que tomar las armas no solamente es crear organizaciones para combatir a los grupos delincuenciales, sino también se tiene que hacer a través de asambleas de legitimidad, “tal como lo hace la Upoeg”.

El problema no es que surjan, siempre y cuando sea para defender a su pueblo, pero lo deben hacer dentro de la ley para que no haya temor entre la sociedad al ver a civiles portando armas en vehículos particulares”, concluyó.

Comparte con tus amigos










Submit