Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

Comparte con tus amigos










Submit

Protestas sociales no se considerarán amenazas; diputados reciben este viernes los cambios, en el último día de sesiones


MÉXICO.- A pesar del llamado de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a no aprobarla, el Senado avaló en lo general y con cambios la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

En una maratónica sesión, la mayoría PRI, PVEM y algunos senadores del PAN, adicionaron un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la ley, los gobernadores y presidentes municipales de territorios donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad deben presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para el fortalecimiento de policías locales.

Te puede interesar:

Como parte de los cambios, eliminaron que las protestas sociales sean consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

La ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad.

La oposición acusó que con esto se pretender militarizar al país.

La Cámara de Diputados decretó un receso para esperar la minuta de los senadores. Se prevé que este viernes, último día del periodo ordinario de sesiones, la aprueben fast track.

Comparte con tus amigos










Submit