Septiembre registra el índice más bajo en homicidios dolosos

Septiembre registra el índice más bajo en homicidios dolosos

Comparte con tus amigos










Submit

El año anterior se contabilizaron 170 casos durante el mes, mientras que en 2019 fueron 87


GUERRERO.- Luego de asegurar que en Guerrero sí se puede decir “que tenemos números que van a la baja”, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que septiembre es el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos con 87 delitos y pidió al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que compartiera los números en cuanto a incidencia delictiva.

Informó que en el mes que terminó se consignaron 490 casos generales y Acapulco captó el 49.59 por ciento de ese total, seguido de Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

El titular de Seguridad Pública explicó que, de acuerdo al comparativo mensual de homicidios dolosos 2018-2019, en septiembre del año pasado se registraron 172 casos, mientras que este lo cerramos con 87, es decir, casi el 50 por ciento menos en relación al primero y sería el segundo año mejor en los últimos 10. Agregó que siete de los 87 casos fueron cometidos contra mujeres.

Portillo Menchaca abundó que los homicidios dolosos han disminuido en los municipios más importantes del estado, de tal forma que en Acapulco han bajado 22.82 por ciento, en Chilpancingo 38 y en Zihuatanejo 21.64, aunque en Taxco aumentó 11.11 y en Petatlán 60.

Al referirse a los delitos de alto impacto, indicó que en 2015 estábamos en los primeros sitios, situación que se ha revertido, pues “en el robo a casa habitación nos ubicamos en el lugar 29; en robo de vehículos en el 15; en robo en transporte público en el 28; en robo a transeúntes en el 21, y en robo a comercio en el 28”. Las entidades que ahora ocupan los primeros lugares son Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, entre otros estados.

En su intervención, Héctor Astudillo citó un estudio publicado en un diario nacional que señala los estados más violentos de la República Mexicana, donde Guerrero no aparece y sobresale Baja California, Jalisco y Guanajuato.

Ante esos resultados, el mandatario estatal reconoció a todas las instancias que han hecho posible que los índices vayan a la baja. “Guerrero es un estado donde sí podemos decirlo con gran responsabilidad: nosotros sí tenemos números que van a la baja”, expresó.

Comparte con tus amigos










Submit