Será el hidrógeno la energía del futuro

Será el hidrógeno la energía del futuro

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Empeñada como está la humanidad en hacer de la electricidad la única fuente de energía para el futuro, se ha olvidado de la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo: el hidrógeno, un gas que se puede generar a partir de fuentes renovables, almacenarse y utilizarse, a través de baterías, para generar electricidad sin contaminar.

La clave del futuro energético es encontrar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. La propuesta de los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética para recortar las crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) fue el hidrógeno (H2), el gas que sustituirá a todos los combustibles contaminantes en una década, según algunos expertos.

El fabricante de automóviles japonés Honda ha desarrollado la “Home Energy Station”, un sistema doméstico y autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para recargar vehículos de baterías y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Del mismo modo, los gobiernos de Europa han comenzado a establecer programas de investigación y de desarrollo del hidrógeno, y están en las etapas iniciales de introducción de las tecnologías al mercado.

En 2006, Alemania destinó 500 millones de euros a la investigación y desarrollo del hidrógeno, y comenzó a elaborar sus planes para crear una hoja de ruta nacional con el objetivo declarado de liderar a Europa y al mundo hacia la era del hidrógeno en la década de 2020.

El primer tren con pilas de hidrógeno circula ya por Baja Sajonia, con lo que Alemania se colocó a la vanguardia, al eliminar las emisiones contaminantes causadas por la combustión.

Los germanos están liderando el uso de las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles, y se unen a los japoneses, que han apostado claramente por un futuro energético a base de hidrógeno.

Empresas como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan y Toyota están desarrollando actualmente proyectos relacionados con los vehículos de hidrógeno.

En 2018, los modelos Mirai movidos por hidrógeno y fabricados por Toyota, comenzaron a circular en Alemania y en Dinamarca, país éste que tiene ya diez estaciones de servicio que suministran hidrógeno (ESH) y rellenan el depósito en minutos.

Alemania dispone ya de 60 ESH, por debajo del líder mundial, que es Japón, que ya cuenta con 96 estaciones.

Con la adecuada planificación, es posible circular por estos países sin quedarse varados por falta de combustible, además de que gracias a una inversión de 350 millones de euros, Alemania planea instalar 400 surtidores más, con lo cual aspira a convertirse en la potencia europea del hidrógeno.

Comparte con tus amigos










Submit