Siguen refugiadas más de 680 personas de la sierra en Chichihualco

Siguen refugiadas más de 680 personas de la sierra en Chichihualco

Comparte con tus amigos










Submit

En 15 o 20 días activarán un operativo para regresar a las familias a sus hogares


GUERRERO.- El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, estimó que en 15 o 20 días activarán un operativo para regresar a las familias que huyeron de sus comunidades y se refugiaron en la cabecera de ese municipio, huyendo de la violencia en la sierra en noviembre de 2018.

Informó que en ese operativo participarán autoridades de los gobiernos federal y estatal con quienes se coordinan para elegir la vía de acceso más segura con el objetivo de evitar incidentes en el traslado.

En entrevista, al concluir un encuentro entre alcaldes de la región Centro con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, Cástulo informó que más de 680 personas siguen albergadas en el Auditorio Municipal, en Chichihualco.

Familias desplazadas están siendo albergadas en el auditorio de Chichihualco

Aunque reconoció que no ha habido acercamientos con el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el Presidente municipal destacó el clima de tranquilidad que prevalece ahora en las comunidades de la sierra y confió en que: “Pronto daremos buenas noticias”.

Indicó que las brigadas médicas ya están subiendo a la comunidad de Filo de Caballos y que él también ya comenzó a llevar despensas y apoyos a varias localidades que estuvieron en medio del conflicto entre grupos armados.

TE VA A INTERESAR: Atiende el Secretario General de Gobierno a desplazados de Tlaltempanapa

Sin embargo rechazó que las actividades docentes se hayan restablecido al cien por ciento como indicaron recientemente autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al señalar que hay poblaciones donde aún no hay clases.

“Sería engañar que está al 100 porque en Los Morros y El Miraval no hay clases; en Campo de Aviación, en La Escalera no hay clases”, enfatizó el edil, quien reconoció que en las localidades de Filo Mayor y El Carrizal ya se restableció ese servicio.

RESPALDO A GUARDIA NACIONAL, PERO CON MANDO CIVIL

El también promotor de la Policía Rural de Filo Mayor respaldó la creación de la comisión especial que creó el Congreso local para la pacificación de la sierra y anunció que buscará a los diputados que la integran.

Consideró que el principal objetivo de esta comisión debe ser la pacificación de la sierra y si alcanza también para la creación de la octava región sería un logro adicional, “sería un avance bueno para las poblaciones”. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit