Sin agua el 80% de hogares acapulqueños por conflicto entre CFE y CAPAMA

Sin agua el 80% de hogares acapulqueños por conflicto entre CFE y CAPAMA

Comparte con tus amigos










Submit

El organismo está pidiendo un mes de prórroga para pagar el adeudo, dijo el director


ACAPULCO.- El 80 por ciento de la población no tiene agua en sus hogares porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), dice no tener los recursos para pagar 14 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondientes al consumo del mes de octubre, aseguró el director del organismo, Leonel Galindo González.

“Efectivamente, tenemos registrados un millón cien mil habitantes, entonces estamos hablando de 888 mil habitantes”. Refirió que el agua almacenada se está privilegiando a la zona turística y algunas colonias, de las que no precisó nombres o cantidad que no tienen agua desde el miércoles.

Indicó que el organismo tiene un registro de 220 mil tomas y recalcó que de ellas el 80 por ciento no tiene agua. Justificó a la paramunicipal de venir pagando puntualmente el consumo de luz este 2019, cubriendo 200 millones de pesos de enero a septiembre, aunado a un convenio por 40 millones más del último trimestre del año 2018.

Ante la falta de recursos para pagar el servicio de luz, explicó que el Ayuntamiento tramitó un amparo ante la CFE, porque la CAPAMA ya había solicitado de “manera verbal” una prórroga para pagar, pues según el paso de la tormenta “Narda” ha disminuido la recaudación en el organismo, por ello se pidió una prórroga de 15 días a un mes para pagar los 14 millones de pesos.

Cabe hacer mención que el adeudo de 14 millones corresponde al mes de octubre, pero el Ayuntamiento promovió un amparo el lunes 25 de noviembre y el martes el Juez Tercero de Distrito otorgó una suspensión provisional para que la CFE no cortara el servicio de luz, según el subdirector jurídico de la CAPAMA José Luis López Vázquez pero fue el mismo martes y miércoles cuando cortaron la luz.

A decir del funcionario de la CAPAMA el jueves realizaron un recorrido en las plantas de rebombeo donde acudió un fedatario público para constatar el corte de luz y esto lo llevarán ante el jurídico del Ayuntamiento para que ellos a su vez lo exhiban ante el Juzgado de Distrito y se demuestre la violación provisional y se dé vista al Ministerio Público y se finquen responsabilidades.

Indicó que ayer fue presentado un escrito a la CFE para que sean reconectados los sistemas donde fue cortada la luz, como son: la planta de tratamiento de Aguas Blancas, la planta de rebombeo de Las Cruces-La Venta, también la planta de rebombeo La Venta- Zapata, la fuente de captación Papagayo II y Lomas de Chapultepec.

Al respecto, el director Leonel Galindo dijo que el amparo promovido por el Ayuntamiento no fue para evadir el pago, sino la prórroga de un mes para pagar el adeudo de los 14 millones de pesos. Por último, señaló que la violación del amparo fue por parte de los nuevos funcionarios de la CFE, pues según él, “está el superintendente nuevo, el gerente regional que está en Morelos, también acaba de llegar y no sabemos si les trasmitieron a ellos los acuerdos que ya teníamos”.

CAPAMA

No hay ignorancia sino perversidad en el corte de energía a la CAPAMA

Hay muchas manos negras metidas en el corte de energía que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), aseguró la alcaldesa Adela Román Ocampo. Recalcó que el corte es un asunto de índole político, pues ya no saben cómo desestabilizar a su gobierno.

Denunció: “Aquí no hay ignorancia aquí hay perversidad, porqué la ignorancia de la ley no te exime de responsabilidad, entonces sí es algo que indigna y que molesta”.

Sin precisar nombres, ni colores partidistas, señaló que hay muchas manos negras metidas en todo esto, pues en lo que va de su gobierno le han buscado por todos lados y no le van a encontrar nada.

“Lo que van a encontrar es una mujer de trabajo, una mujer comprometida que está acostumbrada a los retos, porque no hace un año que empecé en la función pública, tengo 41 años de ejercer mi carrera. No estoy sentada en los billetes, no soy una mujer millonaria soy una mujer que se ha formado desde abajo con mucho sacrificio y mucho esfuerzo”, dijo.

Expresó que el corte de energía por parte de la CFE en la CAPAMA, es un asunto que la tiene indignada porque no se puede violentar la decisión de un juez federal como lo hizo la paraestatal. Por último, detalló que la Comisión Federal de Electricidad cometió una violación brutal a un procedimiento judicial que incluso les puede resultar hasta acción penal en su contra por dicha violación.

Comparte con tus amigos










Submit