Sin puentes

Sin puentes

Comparte con tus amigos










Submit

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa para que el próximo ciclo escolar se suspenderán los puentes largos, como se denominan al cambio de los días festivos para alargar los fines de semana. Esta noticia junto con la que informa del incremento de las tarifas de cobro de las vías de comunicación que administra el gobierno a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) son medidas evidentemente antipopulares.

La justificación para la cancelación de los puentes es que se ha perdido en ello la educación cívica, porque se reconocen los días para descansar, pero no el motivo para hacerlo; de tal manera que esta acción gubernamental retoma a partir de la suspensión de ciertos privilegios la formación educativa en materia de civismo, para retomar el fervor patrio.

Las dos medidas afectan una industria que se ha formado en torno al ocio y a los días de descanso, tanto los destinos turísticos como los centros recreativos como restaurantes, balnearios, discotecas, museos, parques y otros, en los que la gente acudía a pasar el tiempo dependiendo de sus recursos económicos, así que de todas estas las de mayor afectación serán los polos de turismo y centros recreativos, así como quienes trabajan en esa industria.

Muchas de las medidas que López Obrador ha tomado son polémicas, criticadas y aplaudidas, por detractores y simpatizantes, pero hasta el momento le han permitido de cierta manera mantener una alta aprobación, tanto para él como para su partido a pesar de los múltiples conflictos que tienen al interior.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2021 que tantas de estas simpatías le ayudan a mantener una amplia mayoría en el Congreso que le permiten aprobar todo tipo de iniciativas que ha enviado hasta ahora a la Cámara de Diputados. Porque sin duda alguna, si no hay ningún tipo de contrapeso para el poder presidencial el desgaste continuará hasta que no se puedan sostener en el discurso las acciones que antipopulares como esta, se sigan dando.

Las consecuencias negativas que tendrá la medida, sobre todo para el turismo doméstico del que viven muchas personas, no sólo en Acapulco, serán graves. Señalar que la formación cívica se ha visto afectada por los puentes largos, es el desconocimiento de la autoridad sobre el funcionamiento de la escuela, porque todos los lunes los centros educativos de formación básica y media básica, realizan honores a la bandera en la que se apuntan las efemérides de la semana, es decir los días importantes del calendario cívico.

La educación cívica debería ir más allá de la cancelación de los días feriados, porque la formación educativa es continua y sistemática, y hasta el momento no se ha declarado en torno a la suspensión de clases por las violencias que se han generado en muchas ciudades y poblados, ni se anuncia ninguna medida para resolver el asunto.

Tampoco se ha resuelto a cabalidad el problema de la falta de medicamento en los servicios de salud público.

Hasta el momento en lo que el presidente ha mantenido una envidiable eficiencia es la de marcar una agenda de distracción de los asuntos públicos que le incomodan, a cada problema público saca un as de la manga que por muy absurdo que sea su mayoría le permite que sea ley. Así que en este camino al que no nos lleva a ningún lado, el hecho de suspender los puentes también es parte de la política federal para distraernos.

Comparte con tus amigos










Submit