Sismo causa daños leves en escuelas en Tecpan y Atoyac

Sismo causa daños leves en escuelas en Tecpan y Atoyac

Comparte con tus amigos










Submit

En Atoyac cinco planteles resultaron con daños; en San Jerónimo 891 escuelas suspendieron clases


Tecpan de Galeana, Guerrero.- Autoridades educativas y de Protección Civil dieron a conocer que el fuerte sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y el sureste del país y que tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas, provocó afectaciones en algunas escuelas de la región Costa Grande.

Abordado al mediodía el delegado de los Servicios Educativos en la región, Fernando Leyva Sotelo, dio a conocer que los supervisores de área hacían llegar la información recabada de los directores a cerca de las afectaciones en las escuelas y destacó que en la secundaria Moisés Sáenz en Tecpan, se “venció un poco” la barda perimetral, lo que pone en riesgo que en un futuro esta estructura colapse.

escuela-pc-1
En escuelas de San Jerónimo Protección Civil detectó afectaciones menores.

Leyva Sotelo agregó que en el municipio de Atoyac, la es- cuela secundaria general número 14 “Mi Patria es Primero”, el movimiento de la tierra también provocó fisuras en el edificio.

En este mismo municipio el director de Protección Civil, Irving Hernández Zamora, informó que por lo menos cinco escuelas resultaron con afectaciones como es el caso de la primaria Juan Álvarez, la cual resultó con fisuras en la paredes.

Agregó que hubo casos donde las afectaciones fueron un poco más grandes como es el caso del jardín de niños Cuauhtémoc donde los techos de varias aulas se encuentran ya en muy malas condiciones y es necesario que sean demolidos.

“Es necesario que se tome en cuenta para la demolición de algunas losas del jardín de niños Cuauhtémoc en unas seis”, dijo el jefe de los brigadistas.

Añadió que en este plantel “ya estaba el reporte de que se trasminaba el agua en algunos techos y con el temblor quedó más afectado aún, otro jardín de niños es el de la colonia Las Palmeras donde también resultó con daños la losa y es necesario que sea demolida para que se construya una nueva y así descartar riesgos para los infantes que ahí reciben clases.

danos-techo
El kinder Cuauhtémoc de Atoyac resultó con daños en el techo.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, a temprana hora los municipios recibieron un escrito del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, en el que solicitaron saber las afectaciones que provocó el fuerte sismo en las escuelas de cada uno de los municipios.

En San Jerónimo las autoridades también hicieron una supervisión en las escuelas donde se detectaron afectaciones menores.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Educación Guerrero, tan sólo en la Costa Grande este lunes se quedaron sin clases 73 mil 432 alumnos de 891 escuelas de nivel básico, y de acuerdo con el delegado de educación, en cuanto se recibió la orden de suspensión de clases con motivo del sismo se informó a los supervisores para que éstos avisaran a los directores acerca de la suspensión de las labores en todas las escuelas de la región.

Comparte con tus amigos










Submit